Saltar al contenido

El Ford Fiesta híbrido estrena la tecnología de 48V del Puma

Es casi como un motor de gasolina normal, pero con etiqueta ECO.

Ford Fiesta híbrido

El Ford Fiesta híbrido ya es una realidad, aunque tal vez no sea lo que te imaginas. Porque Ford no ha presentado un modelo híbrido tradicional con un motor eléctrico que pueda impulsar el vehículo, sino que ha recurrido a la microhibridación para electrificar el Fiesta, su modelo más vendido en Europa.

En cualquier caso, el sistema microhíbrido de Ford es de lo mejorcito que hay en el mercado, y tan solo se ve ligeramente superado por el de marcas premium cuyo precio es claramente más elevado que el del utilitario americano. De hecho, el resultado ha sido tan satisfactorio en el Ford Puma que la marca se ha decidido a introducir la misma gama de motores en el Fiesta.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Esta estrategia tiene todo el sentido del mundo, habida cuenta de que Ford se comprometió a ofrecer una versión electrificada de cada coche que lance en Europa, aumentando de ese modo la gama de vehículos electrificados a 18 modelos antes de finales de 2021. Con respecto al Ford Fiesta híbrido, la marca asegura que «equivale a decir que los usuarios pueden tener aún más potencia y llegar más lejos con un depósito de combustible». Pero, ¿qué hay de cierto en eso? ¿Es posible ahorrar combustible con la tecnología de 48V del Ford Fiesta híbrido?

El Ford Fiesta híbrido tiene potencias de 125 y 155 CV

A finales de 2019 Ford introdujo la tecnología microhíbrida en el Ford Puma, y ahora ha elegido esos motores para hacer un «copiar y pegar» en el Ford Fiesta híbrido. Eso quiere decir que el único bloque de gasolina EcoBoost de 1.0 litros se ofrece con dos niveles de potencia (125 y 155 CV) y un sistema mild hybrid que dispone de un arrancador/generador integrado impulsado por correa (BISG), en lugar de equipar un alternador estándar. Esto se traduce en que el Ford Fiesta microhíbrido puede recuperar y almacenar la energía que se genera durante el frenado y el arranque para cargar una batería de 48 voltios de iones de litio.

A su vez, este sistema también hace las veces de pequeño motor eléctrico cuya función no es mover las ruedas, sino asistir al motor principal y utilizar la energía almacenada para generar un extra de par durante la conducción y la aceleración, así como para hacer funcionar los elementos auxiliares. Todo ello combinado con un innovador sistema de desconexión de cilindros, algo un tanto inusual en un motor de tres cilindros pero que es de serie en toda la gama de motores de gasolina del Fiesta.

A la práctica esto se traduce en el hecho de que hasta 24 Nm del par máximo del vehículo provienen del motor eléctrico, por lo que se registra una pequeña reducción en el consumo, que es de 5 l/100 km según el ciclo WLTP en el Ford Fiesta híbrido de 125 CV. Y a todo esto, si necesitamos un plus de potencia el sistema de 48V es capaz de aumentar el par máximo en 20 Nm (240 Nm totales en el motor de 155 CV) a menos revoluciones que en el motor normal.

Motores del Ford Puma, ¿cuál es el más interesante?

A la hora de conducir el ahorro de combustible que notaremos no es espectacular, pero sí perceptible. Y además de poder ahorrar un poco de gasolina, gracias a este sistema también nos beneficiaremos de un sistema start-stop que puede entrar en funcionamiento a partir de 25 km/h (recorriendo los últimos metros antes de detenerse con el motor apagado), de la posibilidad de apretar el embrague sin que se encienda el vehículo y de una suavida absoluta a la hora de volver a arrancar el motor.

También con motores tradicionales y mucha tecnología

El Ford Fiesta híbrido es un modelo altamente recomendable para conseguir una ligera reducción del consumo y las emisiones, una mayor suavidad de conducción y disfrutar de los beneficios de la etiqueta ECO. Pero si no nos convence siempre podemos elegir entre su gama de motores tradicionales, que también se han puesto al día para ser más eficientes.

En gasolina el motor 1.0 EcoBoost de las versiones normales es el mismo que el de las microhíbridas, pero sin toda la tecnología que te he comentado. Está disponible con 95 y con 125 CV, pudiendo equipar este último con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Además, Ford también ofrece un motor diésel para el Ford Fiesta, concretamente el 1.5 TDCi de 85 CV.

Para complementar el despliegue tecnológico que la marca ha introducido bajo el capó del Ford Fiesta híbrido, también han optado por introducirlo en el habitáculo. Es por eso que el utilitario americano incluye ahora un control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, que es capaz de adaptar la velocidad automáticamente al límite de la vía si así lo deseamos. Además, equipa el sistema de conectividad SYNC3, un cargador inalámbrico y el módem FordPass Connect mediante el cual es posible controlar parámetros del vehículo desde el móvil, planificar viajes según el estado del tráfico, localizar el vehículo de forma remota o abrir y cerrar las puertas.

Y si todo esto te parece poco, el nuevo Ford Fiesta híbrido incluye el asistente de aparcamiento, la alerta de tráfico cruzado con freno activo y los modos de conducción. Como te decía al principio, el nuevo modelo ya está a la venta. Y si te estás preguntando cuál es el precio del Ford Fiesta híbrido, ya te adelanto que está disponible desde 19.240 euros.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars