Saltar al contenido

Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP: el hot-hatch de 5 cilindros que no pisó península

El Fiat que no puedes comprar pero quieres tener.

Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP

Hoy toca hablar de un hot-hatch muy especial, el Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP. Seguro que muchos no lo conocen, pero fue un modelo más importante de lo que podría parecer. Y es que no todos los días le pones el apellido de un heptacampeón del mundo a un coche.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pero antes de nada, repasemos la historia del Fiat Stilo. Nació en 2001 bajo el seudónimo «proyecto 192», justo 3 años antes de que el Grande Punto entrara en juego, allá por el 2001. Tenía la complicada misión de engrosar las ventas de Fiat en años complicados para la marca y lo cierto es que era un coche prometedor, aunque el Brava había dejado poco margen de mejora. Mantuvo una línea bastante original en comparación con el resto del segmento y montaba los «laureados» motores JTD. De hecho, cualquier compacto derivado de Fiat con el motor 1.9 JTD en cualquiera de sus variantes es un buen coche por menos de 1000 euros.

Podríamos hablar de cualquiera de sus versiones hoy… pero en HolyCars nos gusta lo picante, así que toca repasar la historia del Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP. Hay que decir que en la gama del compacto italiano podíamos encontrar una versión especial apellidada Michael Shumacher limitada a 3.500 unidades. Esta iba unida a un motor 1.9 JTD de 140 CV que en las últimas unidades de 2005-2006 daba ya 150. Pero la unidad que nos ocupa hoy va mucho más allá de lo que representaba esta locomotora tragamillas. Para conocerla nos tenemos que ir al Reino Unido y retrotraernos a 2005. ¿Estáis listos?

Historia del Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP

La idea inicial de este modelo era apoyar Michael Shumacher en la temporada 2005 de Fórmula 1 tras haber conseguido grandes éxitos en la campaña anterior, pero en Reino Unido fueron más allá y presentaron una unidad aún más especial que la estándar. Esta unidad, que añadía el apellido «GP», fue presentada por Italiaspeed y preparada técnicamente por el equipo de Prodrive. ¿Hace falta que te digamos algo más?

Vamos a los detalles. El Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP era un coche muy especial, numerado a 200 unidades destinadas exclusivamente al mercado británico. Tenía que ir acorde con un motor de un cantar más agradable y un tacto más deportivo, pero… ¿qué tenía Fiat a mano? Pues básicamente un bloque 5 cilindros gasolina, de 2.4 litros y 170 CV heredado casi en su totalidad del Brava.  Era un motor refinado que trataba de hacer frente al VR6 de Volkswagen, y aunque no llegaba a ser lo mismo era un motor genial. La sinfonía de un 5 cilindros es una de los mejores cantares que puede tener un motor gasolina.

Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP

Pero como un motor sin un buen chasis no deja de ser «una cabra loca», es ahí es dónde entraron los ingenieros de Prodrive con un sinfín de mejoras. Entre ellas, amortiguadores Blistein y muelles Eibach de rebaje (25 mm delante y 17 mm detrás); llantas OZ Super Turismo en 18″ calzadas con neumáticos de sección 215 y perfil 40 y por último un kit estético específico, una chapa con el número de la unidad y un escape de doble salida que redondeaba el conjunto.

La realidad del mercado británico en 2005 era muy boyante, tanto que este coche tenía un espacio más que merecido. Era atractivo, rápido, sonaba bien, era una unidad exclusiva y encima estaba firmado por Michael Schumacher. La parte «mala» es que solo se fabricó en Reino Unido… por lo tanto volante a la derecha y además, si lo querías en naranja como los Grande Punto de la época, no era posible.

La única opción de color disponible era el Rosso Corsa (285/A). A lo Enzo con los mejores Ferrari, pero con un Fiat. Fuera de guiños, el Fiat Stilo Abarth Michael Schumacher GP era un buen coche. Y aunque no fuese brillante, sí que estaba al nivel de un Xsara VTS o un MG ZR. Una pena que se relegara a pasar sus días en tramos ingleses.

Otros artículos que te interesan

Así es la nueva Volkswagen ID.Buzz, la furgoneta eléctrica con genética Bulli

Porsche 911 Classic Club Coupe: hecho a medida

Prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV: ¡efectividad pura y dura!