Saltar al contenido

Fusión Fiat PSA: todos los detalles del último bombazo automovilístico

Un poquito de Fiat por aquí, algo de Peugeot por allá, añadimos Citroën y... ¡a la coctelera!

Fiat PSA Abarth

La fusión Fiat PSA está en visos de salir adelante. Los dos gigantes, italo-americano y francés, se encuentran negociando en estos momentos una unión que sería tremendamente importante en el sector mundial de la automoción. Tanto que pasarían a ser uno de los grandes grupos automovilísticos. Volkswagen es el rey, pero la unión Fiat PSA puede amenazar con ponerse por delante en una época de constante cambio. ¿Qué pasará al final? ¿Habrá acuerdo?

Así sería el acuerdo Fiat PSA

El hecho de que dos monstruos como PSA Peugeot Citroën y FCA Group (Fiat Chrysler Automobiles Group) quieran unir sus caminos hace tambalear la industria. Cuánto más si finalmente llegan a un acuerdo. La predisposición por ambas partes es bastante buena. Tanto que las negociaciones hay sido confirmadas oficialmente por PSA, así que la cosa va bastante en serio y podría llegar a buen puerto a lo largo de los próximos días.

Esta confirmación acerca de las negociaciones para crear un acuerdo común Fiat PSA ha salido a la luz a eso de las 9 de esta misma mañana. Y es que se trataba de un secreto a voces después de que ayer se filtrase todo el ‘tinglado’ en el rotativo Wall Street Journal. Lo que ha dicho PSA es que, «con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales». Ni más, ni menos.

Fiat PSA C5

Directo al TOP 3

Si sumamos los coches fabricados a lo largo de todo el año pasado por PSA y por FCA obtenemos cifras maleantes: casi 9 millones de unidades entre los dos. Esto les colocaría como el tercer grupo automovilístico mundial de más importancia, solo por detrás de los dos colosos que son Toyota y Volkswagen. Aun así, todavía es pronto para descorchar el champán, pues FCA lo intentó hace poco con Renault y las conversaciones no acabaron de forma fructífera.

El resultado de la fusión PSA Fiat sería un conglomerado que alcanzaría un valor cercano a los 50.000.000.000 dólares. O cincuenta mil millones de dólares, si lo prefieres expresado en letras. Carlos Tavares sería el CEO, mientras que John Elkann se mantendría como el Presidente del Consejo de Administración. No obstante, el hecho de que PSA sería la que comprase a Fiat le otorgaría alguna que otra ventaja, aunque al estar todavía en negociaciones poco más se sabe.

¿Qué pasaría en cada territorio?

Una de las grandes ventajas de este hipotético acuerdo sería la expansión de algunas marcas en territorios en los que todavía no estaban presentes. Por ejemplo, Peugeot desembarcaría en Estados Unidos. Mientras tanto, habría que ver cómo afectaría la unión Fiat PSA en nuestro país. Porque es muy relevante el hecho de que PSA sea el mayor fabricante de coches en España, con el 32,5% de todas las unidades que se producen en la piel de toro. Seguiremos informando según se sepan más detalles.