Saltar al contenido

Ferrari 812 Competizione, ¿el último Ferrari V12?

Esperemos que no, aunque tal y como se van a poner las cosas probablemente lo sea.

Ferrari 812 Competizione

Mayo de 2021. Recuerda bien esta fecha porque probablemente sea la fecha den la que se presentó el último Ferrari con motor V12, el Ferrari 812 Competizione. Se trata de una versión radical y especial basada en el 812 Superfast. Una auténtica bestia que montará el motor V12 más potente que jamás haya montado una creación de los de Maranello. Un superdeportivo de los de antaño, diseñado exclusivamente para catapultarse a otra dimensión en cuanto a sensaciones de conducción.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Junto al 812 Competizione también se ha presentado una variante targa del mismo. El Ferrari 812 Competizione A propone ofrecerte la misma sensación que el 812 Competizione pero a cielo descubierto. Dos coches que nacen directamente en el olimpo de los Ferrari más míticos y que no necesitarán del paso del tiempo para ser apreciados. Coches tan especiales como exclusivos, ya que tan solo se fabricarán 999 unidades de la versión Competizione y 599 unidades de la versión targa. Ah, si querías una ya es tarde porque están todas vendidas.

Los mejores Ferrari de la historia. ¡También con tu voto!

Ferrari 812 Competizione: el V12 atmosférico más potente jamás creado por Ferrari

Normalmente comenzaría un artículo de este tipo hablándote del exterior, definiendo las claves estéticas o sus proporciones. Pero este Ferrari 812 Competizione probablemente sea el último Ferrari con motor V12 atmosférico. Y no es un V12 cualquiera, sino el más potente de la historia de los de Maranello, por lo que empezaré por ahí. Se trata del mismo V12 calado a 65º con 6.5 litros que propulsa al 812 Superfast. Aunque para el Competizione ha sido profundamente rediseñado.

Los ingenieros y artesanos de Ferrari han trabajado para que este propulsor pueda respirar mejor y subir de vueltas con mayor contundencia mediante tecnología procedente directamente de la Fórmula 1. Las culatas y el sistema de distribución han sido completamente rediseñados. Por otro lado, las levas ahora cuentan con recubrimiento DLC «carbono como diamante» que proporciona unas propiedades excepcionales de baja fricción y gran dureza. Pero este material no solo está presente en las levas, ya que los casquillos de biela, los pasadores de los pistones y numerosos componentes han recibido este tratamiento.

Ferrari 812 Competizione

Las bielas se han fabricado en titanio, reduciendo un 40% su peso respecto con respecto a las originales. Pero es que también ha sido rediseñada la admisión para tragar más aire a altas revoluciones y ofrecer una curva de par más llena en todo el régimen. Y por su parte, la unidad de control del motor ha sido remapeada para inyectar un mayor caudal de combustible. Todo ello para conseguir el V12 atmosférico más potente jamás creado por Ferrari. Una bestia con 830 CV capaz de subir hasta las 9.500 rpm de forma progresiva e ilimitada. Acompañado de una magnífica banda sonora que solo Ferrari sabe hacer con sus V12.

Cifras de infarto

La caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague también se ha optimizado en aras de poder reducir los tiempos de cambio. Con todo, las cifras que consigue este coche son de infarto para tratarse de un atmosférico. Consigue un par máximo de 692 Nm a 7.000 rpm y 830 CV a 9.250 rpm. El Ferrari 812 Competizione para el cronómetro del 0 a 100 km/h en 2,85 seg y supera los 340 km/h de velocidad máxima. Como dato curioso, el Competizione consigue dar una vuelta al circuito de Fiorano en 1’ 20”, exactamente lo mismo que un LaFerrari. ¡Menuda salvajada!

Ferrari 812 Competizione

Exterior: belleza e ingeniería aerodinámica pueden ir de la mano

Si por algo se caracteriza la imagen de cualquier Ferrari es por combinar a la perfección una silueta bella con los más avanzados sistemas aerodinámicos, y este no iba a ser menos. El Ferrari 812 Competizione es una obra maestra, es una escultura de Miguel Ángel pero con la precisión de un bisturí. Pese a que la base es la de un 812 Superfast y que la mayoría de elementos proceden de él, el 812 Competizione tiene una personalidad propia que lo distingue.

En comparación con el coche del cual procede, cambia tanto en el frontal como en la parte trasera. El capó y el paragolpes se han rediseñado completamente para otorgarle un carácter mucho más agresivo. Además, estas modificaciones han favorecido que se mejore el flujo de aire hacia los frenos y hacia el sistema de refrigeración del motor. En el frontal, el 812 Competizione cuenta con un difusor móvil pasivo que se abre a más de 250 km/h.

Ferrari 812 Competizione

Para la parte posterior los cambios estéticos se han centrado en la sustitución del parabrisas trasero por una lámina de aluminio. En ella se han equipado una de las soluciones aerodinámicas más ingeniosas de este 812 tan especial. Se trata de un conjunto de tres hendiduras situadas a cada lado de esta lámina cuyo objetivo es el de generar vórtices y redirigir el flujo hacia los lados del alerón. También el difusor y el sistema de escape han sufrido cambios para mejorar la aerodinámica.

Ferrari 812 Competizione: más Ferrari que nunca

La esencia de los V12 se mantiene a lo largo de los años, y en este caso ha sido potenciada con bien de picante para convertirse en el más radical de todos. Algo que me encanta de este coche es el interior. Simple pero sofisticado al mismo tiempo. Con una calidad de materiales como la de cualquier coche de lujo pero deportivo. Mucha tecnología pero sin que te distraiga de lo verdaderamente importante en este coche, conducir. Sin pantallas gigantes, sin excentricidades.

Ferrari 812 Competizione

Diseñado para ser conducido y disfrutado. Tal y como lo es en el 812 Superfast, pero en este caso mucho más radical. Más potente y menos pesado gracias al uso masivo de fibra de carbono, consigue una relación potencia peso de 1,79 kg/CV frente al 1,9 kg/CV del Superfast. Probablemente uno de los mejores Ferrari de la historia, y probablemente el último en montar un motor V12 atmosférico.

Pero este Ferrari 812 Competizione sería un buen fin de fiesta para la saga de Gran Turismo de Ferrari con motores de 12 cilindros. Un camino que empezó allá por 1968 con el 365 GTB4 Daytona y por el que han pasado modelos tan míticos como el 550 Maranello, el 599 GTB Fiorano o el F12 Berlinetta. En fin, solo nos queda rezar para que Ferrari siga fabricando estos coches, aunque el futuro pinta diferente.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars