Saltar al contenido

Diferencias entre un SUV y un todoterreno 4×4: no es lo mismo ser que parecer

Cada uno a lo suyo.

Diferencias entre un SUV y un todoterreno

Las diferencias entre un SUV y un todoterreno 4x4 son notables. Pero es cierto que si nos fijamos en la estética podemos llegar a confundirnos. Son dos tipos de vehículos altos, con aspecto robusto que pueden parecer lo mismo pero que claramente no lo son. Esta cuestión lleva a muchos propietarios a encontrarse en situaciones realmente embarazosas porque creían que su vehículo servía para algo que no era. Zapatero a tus zapatos. Un refrán muy usado que viene perfecto para esta cuestión. Cada coche para lo que está hecho.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En HolyCars hemos tenido la suerte de probar muchos SUV y algún todoterreno 4x4. Estas experiencias nos han servido para entender aún más las diferencias que existen entre este tipo de vehículos. Tomamos notas y aquí te las vamos a explicar para que si no sabes cuál de los dos vehículos es el que realmente necesitas, puedas aclarar tus dudas. Así que vamos a ver las diferencias entre un SUV y un todoterreno 4x4.

Los 5 mejores SUV calidad precio 2021: ¿con cuál te quedas?

Diferencias entre un SUV y un todoterreno 4x4

¿Qué diferencias hay entre un SUV y un todoterreno?

La respuesta a esta cuestión puede ser muy amplia, pero hay la principal diferencia es su capacidad off-road. El todoterreno, como su nombre indica es una máquina que te permite circular prácticamente por cualquier sitio, en cambio, el SUV no deja de ser un vehículo alto, que gracias a su altura libre al suelo te puede permitir circular por pistas no muy complicadas con mayor o menor éxito dependiendo del tipo de SUV que llevemos.

Los todoterrenos son vehículos menos refinados, con neumáticos de grandes perfiles, normalmente mixtos para que no nos importe que terreno pisar y su tracción tiene que ser sí o sí a las cuatro ruedas con la posibilidad de conectar reductora. Además poseen bloqueos de diferenciales que nos permiten salir de situaciones complicadas y sus chasis suelen ser de largueros y travesaños. En cambio, el planteamiento de un SUV es otro. Vehículos familiares, cómodos y con pocas aptitudes off-road. Ni uno se siente muy a gusto en carretera ni el otro en terrenos escarpados.

¿También hay diferencias entre un SUV y un 4x4?

Un SUV puede ser 4x4 o no. Así que realmente la diferencia existiría si el vehículo solo tiene tracción en dos ruedas. Si lleva tracción total es un 4x4. Por tanto, un 4x4 es un 4x4 sea SUV o no. Otra cosa son las capacidades off-road. En definitiva, un SUV es un tipo de vehículo y 4x4 es un sistema de tracción, aplicable a cualquier vehículo que tenga cuatro ruedas.

Diferencias entre un SUV y un todoterreno

¿Qué es un SUV?

Las siglas SUV hacen referencia a Sport Utility Vehicle, palabras que en nuestro idioma significan Vehículo Deportivo Utilitario. Por lo tanto, está claro en su nombre que de todoterreno en principio solo tienen la estética. Son coches desarrollados para el día a día, donde priorizan la comodidad y la habitabilidad. El acceso a sus plazas es muy cómodo debido a la altura y presentan multitud de espacio y huecos. Son coches pensados para la familia que se han convertido en un éxito debido a su versatilidad.

¿Qué es un 4x4 SUV?

Pues su propio nombre lo indica. Un 4x4 SUV es un SUV con tracción a las cuatro ruedas. El concepto es el mismo que el de un SUV con tracción normal pero aporta un extra de seguridad sobre todo en agua, barro o nieve. Evidentemente no lo no lo convierte en un todoterreno, porque como hemos dicho antes, las diferencias entre un SUV y un todoterreno van mucho más allá de esta característica.

Diferencias entre un SUV y un todoterreno

Diferencias entre un SUV y un crossover

Las diferencias entre estos dos conceptos son menores que las que existen entre un SUV y un todoterreno. No obstante, un crossover está englobado dentro de los SUV. La principal diferencia es que un crossover es un coche con aspecto aventurero que generalmente está construido sobre una plataforma compartida con un turismo convencional. Un crossover suele tener un comportamiento más de turismo que un SUV. Por tanto, menos balanceo y mejor paso por curva.

Otros artículos que te interesan