Saltar al contenido

¿Es mejor Dacia Sandero o Renault Clio? ¿Low cost o no tan low cost?

Si quieres ahorrar dinero ya sabes la respuesta. Y si no... la cosa no está tan clara.

Dacia Sandero o Renault Clio

Seguro que si estás buscando comprarte un coche utilitario te has planteado si elegir Dacia Sandero o Renault Clio. Y no seré yo quien te vaya a decir que uno es mejor que otro, sino que te voy a presentar argumentos suficientes de cada uno para descubrir cuál es el que más se adapta a lo que necesitas. Ambos cuentan con poderosas razones, pero solo uno de ellos será el más adecuado para ti. Así que… ¡Dacia Sandero vs Renault Clio! ¡A luchar!

Diferentes por fuera…

El Dacia Sandero es un coche que ha cambiado mucho con respecto al primero que llegó a España. Ahora no se le ve como un producto barato. Lo normal es que tenga un aspecto algo más de coche low cost que el resto de generalistas de su segmento. Por algo lo es. Pero ya es aerodinámico, tiene luces LED diurnas, protecciones camperas en la versión Stepway… es otra cosa. Según se mire, es hasta bonito. Llámame loco si quieres.

Mientras tanto, el Renault Clio 2019 del que tienes el vídeo más arriba en una comparación con el nuevo Peugeot 208 en el Salón de Ginebra es un coche mucho más chic. Cuenta con un diseño más cuidado. Y aunque se parezca al de su antecesor, se trata de un modelo que ha sido revisado de arriba a abajo. Tiene una imagen que da mejor sensación que la del rumano, pero ojo porque el Dacia ha mejorado mucho en este sentido.

Dacia Sandero o Renault Clio 1

…y  también por dentro

No me voy a andar con rodeos: el interior del Sandero es espartano y simple. Lo cual no quiere decir que esté mal hecho, ni mucho menos. Al costar lo que cuesta, la mayoría del habitáculo está conformado por plásticos duros. Pero son plásticos que están muy bien ajustados y cuyo desgaste parece que no será muy alto. La consola central puede incluir un acabado en brillo y una pantalla táctil multimedia. Algo impensable en el primer Sandero.

Lo mejor es que tiene un montón de huecos para dejar objetos. Y un maletero de los mejores de su categoría, con 320 litros de capacidad. Además, las plazas traseras llaman la atención por su amplitud. Es un coche muy barato, sí; pero su usabilidad es estupenda. Por su parte, el Renault Clio tiene un diseño interior minimalista. Las pantallas son las protagonistas, tanto la de la instrumentación como la de la consola central. Y los materiales son de calidad.

Dacia Sandero o Renault Clio 2

En este sentido, el francés está varios escalones por encima con respecto al Dacia. En eso y en tecnologías disponibles, tanto las que se encargan de ayudar al conductor como en lo relativo al confort. Pero, ¡ay amigo! El Sandero es más grande en las plazas traseras y el espacio disponible en el maletero es por el estilo. Cuenta con hasta 340 litros de capacidad.

Dacia Sandero o Renault Clio: al volante

En conducción, lo que puede ofrecer el Renault Clio está más cerca del Dacia Sandero de lo que podrías pensar en un principio. Este último cumple con su cometido a la perfección. En llevarte del punto A al punto B de una manera cómoda, segura y sin sobresaltos cumple de fábula. Sin pretensiones de grandeza, sin lujos innecesarios. Tan solo simpleza y eficacia. Olvídate de las sensaciones de conducción. El Dacia se centra en una suspensión cómoda, una dirección blanda y un trayecto agradable.

Por otro lado, el Renault Clio tiene una puesta a punto similar, enfocada a la comodidad. Tan solo nos encontramos con las excepciones de las versiones deportivas, más pensadas para gente que quiere disfrutar al volante. Aunque para eso preferimos un Ford Fiesta ST, el rival a batir en este sentido por todos los pequeños utilitarios vitaminados. Tiene una nueva plataforma en comparación con su predecesor, pero las reacciones son prácticamente iguales. Un coche fácil de conducir y noble. Ahora bien, la calidad de rodadura con respecto al Dacia es mejor.

Dacia Sandero o Renault Clio 3

Pero, ¿y sus precios y motores?

En el tema precios sí que no hay rival. Si la tarifa es lo que más te importa al elegir entre Dacia Sandero o Renault Clio, debes saber que el rumano es imbatible en este sentido. Sin ni siquiera aplicar descuentos, parte de unos 7.300 euros, por los aproximadamente 12.800 que cuesta el Clio más básico. Las gamas llegan hasta más o menos los 10.300 y 21.400 euros, respectivamente. Eso es lo que hay.

Los motores del Dacia Sandero son un diésel de 95 CV y dos de gasolina. Estos se dividen en un atmosférico de 75 CV que se queda corto a todas luces y en un turbo de 90 CV que puede ser configurado también para funcionar con GLP o gas licuado de petróleo. Una oferta corta pero con lo necesario. Sin estridencias, como el coche. Mientras tanto, el Clio puede instalar tres mecánicas de gasolina de 72, 100 y 130 CV, y otras dos diésel de 85 y 115 CV. Más variedad.

Dacia Sandero o Renault Clio 4

Al grano: ¿Dacia Sandero o Renault Clio?

Me parece que si el precio es importante para ti no deberías tener ningún tipo de dudas a la hora de decantarte entre Dacia Sandero o Renault Clio. Ahora bien, si quieres algo más de calidad, tecnología y una horquilla más variada de motorizaciones, quizás el Clio sea mejor elección para ti. E ir a la moda, ¡qué demonios! Porque no olvides que Renault acaba de renovar su utilitario. Ya ti, ¿cuál te gusta más?