Saltar al contenido

Dacia Duster o Renault Captur: ¿SUV low-cost o generalista?

Una comparativa en la que el precio y las aptitudes 4x4 marcan la diferencia.

Dacia Duster o Renault Captur

Hoy nos trasladamos al mundo de los SUV para tratar de responder una pregunta que es más habitual de lo que parece: Dacia Duster o Renault Captur, ¿cuál es más interesante? En primer lugar hay que decir que no se trata de una comparación descabellada, especialmente si tenemos en cuenta que ambos coches son parientes. De hecho, se suelen enfrentar directamente por conseguir el mayor número de ventas entre clientes que tienen las mismas preferencias, pero aunque puedan resultar parecidos hay una serie de aspectos que los diferencia bastante.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

La actual generación del Dacia Duster es la segunda, y fue presentada a finales de 2017. No le ha hecho falta esperar demasiado para situarse entre los coches más vendidos en España (solo en 2019 vendió 15.146 unidades) gracias a su diseño atractivo, sus buenas aptitudes off-road y, especialmente, su bajísimo precio. Y cuando digo bajo, lo digo de verdad: la gama arranca en 11.600 euros. ¡Normal que se venda como churros!

Por su parte, el Captur resulta muy similar en muchos aspectos, pero lo cierto es que juega en una liga un tanto superior. Por hacer un símil futbolístico, el Captur está un poco por encima de la media tabla de primera división, mientras que el Duster está en posiciones de ascenso de segunda división. Y esto es así porque el Grupo Renault lo ha querido, porque si el Duster tuviera las calidades y el equipamiento del Captur el modelo del rombo tendría serios problemas. Porque al Duster lo puedes ganar en muchas cosas, pero en comportamiento fuera del asfalto seguro que no.

Estos son los 7 coches SUV baratos más interesantes, y no otros

Paro ya, que me lío. A lo que íbamos, ahora toca tratar de averiguar si es mejor el Dacia Duster o el Renault Captur. Y si no hay una respuesta única a esta pregunta, como mínimo tratar de definir cuál te puede interesar más en función de tus preferencias de compra.

¿Dacia Duster o Renault Captur? Los puntos clave:

Diseño: SUV tirando a 4×4 o SUV tirando a turismo

Dacia Duster o Renault Captur

A simple vista ya se ve que entre el Dacia Duster y el Renault Captur hay diferencias estéticas importantes, y reflejan realmente el tipo de SUV que son. El Duster es un todocamino que tiene más bien aspecto de todoterreno, mientras que el Captur es un todocamino que tiene aspecto de turismo. O por decirlo de otro modo, parece que el Duster sea la versión civilizada de un 4×4 mucho más contundente, mientras que el Captur sea la versión SUV de un utilitario normal (en este caso, el Clio).

En el frontal ya queda clara esta diferenciación, porque el morro del Duster es bastante más alto que el del Captur y su capó es mucho más plano. Además, el parachoques tiene un protector de plástico muy grande que se eleva hasta la parrilla frontal. Por su parte el Captur tiene un diseño mucho más estilizado e incluso deportivo, que tiene presencia pero transmite menos robustez que el del Dacia. También cuenta con protecciones plásticas de estilo SUV en la parte inferior del parachoques, pero se ve que su verdadera vocación se encuentra dentro del asfalto.

Dacia Duster o Renault Captur

Nos trasladamos al lateral, donde la cosa sigue más o menos igual. La estética del Captur es bastante más SUV que en el frontal, pero no puede competir en este sentido con el Duster. El Dacia tiene un diseño muy recto y anguloso y sus pasos de rueda más bien tirando a cuadrados están sobredimensionados, dando una sensación de 4×4 que el Captur no puede imitar. Es que mirad simplemente las barras del techo…

En cambio, en el modelo de Renault se perciben unas líneas mucho más estilizadas, una cintura más elevada y unas formas muy trabajadas. Además, la presencia de elementos cromados en el marco de las ventanas o la parte inferior de las puertas ayuda a reforzar esta sensación que comento: es un SUV y se identifica claramente como tal, pero menos que el Dacia.

Dacia Duster o Renault Captur

¿Y por detrás? Pues creo que se acaba de completar lo que he dicho anteriormente. El Dacia tiene un diseño muy cuadradote, que se percibe especialmente en la forma de los pilotos traseros (que recuerdan a los del Jeep Renegade). La protección plástica del parachoques sigue un poco la misma línea que la del frontal y se eleva notablemente, y además se produce un efecto muy curioso: prácticamente todas las líneas de la carrocería son rectas, por lo que se percibe como un coche robusto.

El Captur, por su parte, se percibe como un SUV más ancho en su parte trasera, porque sus líneas son bastante horizontales. Fijaos en la forma estilizada de los pilotos traseros, en las líneas de diseño del portón, en las inserciones cromadas del parachoques… todo está pensado para ser principalmente bonito, mientras que en el Duster está más bien pensado para ser práctico.

Longitud (mm) Anchura (mm) Altura (mm)
Dacia Duster 4.341 1.804 1.693
Renault Captur 4.227 1.797 1.566

Interior: dos calidades bien diferenciadas

Tengo que reconocer que el Dacia Duster ha dado un salto de calidad importante en esta segunda generación, pero lógicamente se queda algo por detrás del Captur en este sentido. En cierta medida porque utiliza elementos provenientes de Renaults anteriores, aunque a la práctica eso no supone ningún problema. Vamos, que son piezas más que probadas y cuya fiabilidad es más alta de lo que podría parecer. Eso sí, resulta algo complicado encontrar una posición de conducción adecuada.

Por lo que respecta al equipamiento el Duster incorpora, en función del acabado que escojamos, elementos habituales en el segmento y algunos que resultan muy interesantes, especialmente teniendo en cuenta que su precio es bastante contenido. Sensores de aparcamiento con cámara trasera, control y limitador de velocidad, climatizador, navegador con pantalla de 7″ y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, tarjeta manos libres, elevalunas eléctricos delanteros y traseros… nada mal.

Dacia Duster o Renault Captur

Eso sí, si tienes que decidir entre Dacia Duster o Renault Captur por su diseño interior creo que gana por goleada el Renault. El Dacia es un modelo más sobrio, que prima la practicidad por encima del diseño y donde todo está donde tiene que estar. Por su parte, en el Captur la distribución de los elementos también es lógica, pero donde destaca especialmente es en el apartado estético. Más pantallitas, mayor calidad percibida y la posibilidad de configurar el habitáculo en colores de contraste hacen que se vea más pintón que el habitáculo del Dacia.

Entrando en materia propiamente en el Renault, la marca estrenó hace poco la segunda generación del Captur y eso se ha notado y mucho en sus calidades interiores. Ahora el SUV francés tiene prácticamente el mismo interior que el Clio, por lo que ha ganado muchos enteros en diseño y digitalización. Como muestra un botón: la pantalla central es de 7″ y la instrumentación cuenta con un monitor de 4,2″, pero en función de la versión que seleccionemos puede equipar una pantalla central de 9,3″ y una instrumentación completamente digital con display de 7″.

Dacia Duster o Renault Captur

Y no solo eso, sino que suma una cantidad interminable de asistentes de seguridad, tarjeta manos libres, control de velocidad adaptativo, navegador, iluminación ambiental, sensores de aparcamiento con cámara, volante calefactable con levas, selector de modos de conducción, iluminación ambiental… tela.

Comportamiento: aventura o ruta, tú decides

Lo bueno del Dacia Duster o el Renault Captur es que no te mienten en ningún momento, y siempre van de cara. El Dacia es un modelo más sencillo y honesto, que tiene estética de SUV 4×4 y que cumple con nota en este apartado. El Captur tiene una estética SUV más tradicional y transmite desde un inicio que se siente más cómodo en el asfalto, donde resulta muy efectivo.

Pero vayamos por partes. El Duster tiene una vocación 4×4 que le permite salir del asfalto con ciertas garantías. Tampoco te vayas a creer que es un Jeep Wrangler, pero lo cierto es que pasa por zonas donde algunos de los rivales del Dacia Duster no pasarían jamás. Para conseguirlo cuenta con una altura libre al suelo y unos ángulos de ataque y salida claramente mejores que los del Captur (simplemente con ver las fotos ya se aprecia este hecho) y con dos ases en la manga: control de descensos y tracción total conectable.

Este último elemento permite seleccionar tres modos distintos, uno de ellos con tracción delantera, otro de ellos automático que reparte la tracción entre las cuatro ruedas en función de las condiciones que el coche detecte, y un tercero llamado Lock. Este último bloquea la tracción y la fija entre los dos ejes de forma automática hasta los 80 km/h. ¿Lo malo? Que fuera del asfalto cumple pero no destaca especialmente, y al ser más alto que el Captur acusa algunos balanceos más.

Por su parte, el SUV de Renault es bastante más dinámico en carreteras de curvas y muestra un mayor aplomo en autopista, pero sufre mucho más en conducción off-road ya que no puede equipar la tracción total ni en opción. Pero sinceramente, no creo que le haga falta porque el perfil de gente al que va destinado no saldrá del asfalto prácticamente nunca.

Motores: con la eficiencia por bandera

Otro motivo de peso a la hora de decidir entre Dacia Duster o Renault Captur. Lo cierto es que ambos modelos disponen de una nutrida gama de motores y cajas de cambio, pero como ahora verás la del Captur es algo más tecnológica.

Los motores del Dacia Duster son 5: tres de gasolina, uno diésel y uno que puede funcionar con GLP. Los tres de gasolina son los conocidos TCe con 100, 130 y 150 CV, mientras que el diésel es el Blue dCi de 115 CV. Por su parte, el de GLP es el mismo bloque de gasolina TCe de 100 CV de la versión de acceso, pero que con esta conversión para poder utilizar gas licuado del petróleo todavía nos puede hacer ahorrar más dinero en combustible.

Dacia Duster o Renault Captur

Por su parte, el Renault Captur está disponible con tres motores de gasolina TCe de 100, 130 y 155 CV y dos motores diésel Blue dCi de 95 y 115 CV. Aquí no hay versión de GLP, pero hay una mucho más innovadora: una híbrida enchufable. Su nombre real es Renault Captur E-Tech, y consta de un motor atmosférico de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad, que generan en total una potencia de 160 CV. Lo mejor es que su autonomía máxima en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP es de 50 km (obtiene la etiqueta 0) y su consumo mixto homologado es de tan solo 1,5 litros cada 100 km.

Precio: de derribo o asequible

Aquí no hay punto de comparación entre Dacia Duster o Renault Captur, porque todos los apartados donde antes el modelo rumano ha quedado un poco por detrás quedan totalmente compensados por un precio de derribo. Parte de unos irrisorios 11.600 euros, pero es que la versión de GLP tiene un precio de 13.700 euros. Te diré más, la versión más cara de todas, asociada al equipamiento más completo y a la tracción total tiene un precio de 20.100 euros. ¡Algunos de sus rivales piden eso por una versión intermedia y con tracción delantera!

Dicho esto, que nadie considere que el Captur es un coche especialmente caro, porque no es así. Su precio de partida es de 14.400 euros, un precio muy competitivo pero que claro, no deja de ser 2.800 euros más elevado que el del Dacia. Y más o menos esta diferencia se mantiene en todas las versiones equivalentes, ya que el Captur más caro de todos asciende a los 23.199 euros. Vamos, que para elegir entre Dacia Duster o Renault Captur tienes que saber que el primero es unos 3.000 euros más barato que el segundo, aproximadamente.

Conclusión: ¿Dacia Duster o Renault Captur?

Hay una cosa que tengo muy clara: no te voy a decir que el Dacia Duster sea mejor que el Renault Captur, pero tampoco te voy a decir lo contrario. Simplemente porque no son el mismo tipo de coche, aunque sean rivales directos. Es cierto que a nivel práctico el Captur es superior en prácticamente todo: diseño más cuidado, mejores materiales interiores, mayor posibilidad de personalización, equipamiento mucho más completo… pero claro, también es bastante más caro y tiene unas prestaciones off-road muy inferiores.

Así pues, la conclusión es simple: si necesitas un SUV eminentemente práctico, correcto en cuanto a comportamiento y equipamiento, muy barato y muy efectivo fuera del asfalto, te recomiendo el Dacia Duster. Ahora bien, si no tienes pensado practicar habitualmente una conducción off-road y valoras especialmente la tecnología, el diseño y los materiales de buena calidad, sin duda tu coche tiene que ser el Renault Captur.

Otros temas que te interesan