Saltar al contenido

15 curiosidades Dacia que (seguramente) no conocías

Los últimos 15 años han sido de lo más productivos para la marca rumana.

curiosidades dacia

Estoy prácticamente seguro de que no tenías ni idea de la mayoría de las curiosidades Dacia que te voy a decir a continuación. La marca rumana ya tiene una trayectoria bastante respetable en nuestro país, y así lo demuestra por ejemplo la gama de coches Dacia 2020. Formada por vehículos de diferentes categoría, todos destacan por una característica común en el fabricante de Mioveni: la buena relación entre lo poco que pagas por uno de sus modelos y lo que estos te ofrecen a cambio.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

¿Es comprar un Dacia la compra inteligente? Pues según ellos, sí. Y lo cierto es que no andan muy desencaminados si lo que quieres es aprovechar al máximo tu dinero. Además, podría decirse que su historia moderna comenzó con la llegada del primer Logan hace ahora unos 15 años. Ya nada es como antes; los Dacia son vehículos mucho más evolucionados. Aunque pertenezcan al segmento de los coches low cost, son más finos, están más cuidados. Y qué mejor manera de comprobarlo que con estas 15 curiosidades de Dacia.

Curiosidades Dacia a través de su historia

Nacimiento

curiosidades dacia

Los orígenes de Dacia se remontan a 1966, cuando el Gobierno de Rumanía se centra en crear una marca propia de coches fiables y baratos para todas las familias del país. Para ello, se firmó un acuerdo con Renault en 1968 gracias al cual se podrían construir los Renault 8 y 12 bajo licencia y con denominación Dacia 1100 y 1300. El éxito fue tal que el Dacia 1300 estuvo en producción desde 1969 hasta 2006.

Logo

curiosidades dacia

El emblema original de Dacia era un logo con forma de escudo y el fondo azul. En su interior se representaba un águila sobrevolando una montaña con las siglas UAP en la parte superior, acrónimo que una vez traducido viene a significar ‘fábrica de automóviles de Pitesti’. Llegado el año 1978 cambió de color y en 1990 se colocó la palabra Dacia en la parte superior. En 2008, con la llegada del Sandero, volvió a cambiar y en 2013 llegó el actual, que conserva la forma de escudo pero tiene un nuevo contorno y un dibujo en tres dimensiones.

Renault

Dacia Duster o Renault Captur: ¿SUV low-cost o generalista?

En el año 1999 Renault adquiere el 51% del capital de Dacia con dos objetivos principales en la hoja de ruta: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invirtió 489 millones de euros la remodelación de la fábrica y poco a poco va haciéndose con una participación más elevada. En 2003 ya poseía el 99,3% de la firma rumana.

Logan

curiosidades dacia

El boom de Dacia en Europa llega con el Logan, el símbolo de la renovación de la marca, en 2004. Después de triunfar en Rumanía hizo lo propio en República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia. En 2005 llega a Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia con el mismo éxito. Y en verano de ese año llega a Europa occidental, ampliándose la oferta durante los siguientes años con el Logan Break en 2006, el Logan Van en 2007 y el Logan Pick-up en 2008.

Sandero

¿Es mejor Dacia Sandero o Renault Clio? ¿Low cost o no tan low cost?

No sé si es una de las curiosidades Dacia más destacadas, pero el Sandero llegó a finales de los años 2000 para revolucionar el segmento B. Era más grande que sus rivales y costaba mucho más barato. Exactamente igual que a día de hoy. De hecho, se ha convertido en el modelo más vendido a clientes particulares en nuestro país, lo cual habla muy bien de él. En su momento llegó con un maletero de 320 litros en un coche de 4,02 m de largo: todo un récord.

Sandero Stepway

curiosidades dacia

En el año 2009 se añade a la gama la versión Sandero Stepway, preparada para su utilización por caminos sin asfaltar gracias a una mayor altura libre al suelo y a detalles de diseño característicos de los SUV, moda que empezó pocos años atrás. Y ojo, que ahí va una de las curiosidades Dacia más importantes para la marca: ya en 2019 la versión Stepway llega a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro mercado.

Duster

curiosidades dacia

En el año 2010 se lanza al mercado un modelo con el que Dacia se adentraba en el creciente segmento de los SUV, el Dacia Duster. En ese curso ya se sabía que con uno de estos coches triunfabas en el mercado, sensación que aún perdura a día de hoy. Desde el inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4×4. La demanda inicial fue tan fuerte que incluso en algunos mercados se produjeron listas de espera.

Fábricas y modelos

curiosidades dacia

En el año 2011 Dacia inaugura una nueva fábrica en Somaca, en Marruecos, para fabricar el Logan y ayudar a la de Pitesti debido a la alta demanda. Un año más tarde se abre otra factoría en Tánger con el fin de elaborar los Lodgy, Dokker y Dokker van. Precisamente de esa planta salió el Dacia un millón, un Lodgy de cinco plazas con destino Turquía. A partir de 2013 empieza la renovación de casi toda la gama, con el Logan, el Sandero y el Duster. Y en 2014 llegó al mercado el Logan MCV.

Alain Prost

curiosidades dacia

Tras un primer intento en la temporada 2010-2011, el piloto francés cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, a los mandos de un Dacia Duster, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros. Se trata de una competición que se desarrolla sobre hielo y supuso la entrada de Dacia en el automovilismo deportivo. En la temporada 2011-2012 el equipo Dacia se alzó con el título en la especialidad con Alain Prost al volante de un Lodgy. En 2014, Renault España y la Real Federación Española de Automovilismo ponen en marcha la Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca creada para conductores noveles.

GLP

Motores del Dacia Duster, ¿cuál interesa más?

Después de ir incorporando el Duster y el Logan versiones GLP, que pueden funcionar con Gas Licuado de Petróleo, la marca rumana se convierte en el fabricante que más coches de GLP tiene en su oferta. A día de hoy los coches Dacia GLP todavía son protagonistas en la gama. Eso sí, a paritr de este año y con la nueva gama bi-fuel han adaptado la denominación de ECO-G.

Comunidad

curiosidades dacia

En septiembre de 2017 se celebra en España la primera Quedadacia. Puede que te suene a cachondeo, pero lo cierto es que se trata de un evento familiar organizado para clientes en el que más de 1.200 asistentes comparten su afición por la marca. Esta me parece una de las curiosidades Dacia más destacable. España se unía así a la comunidad internacional Dacia, que realiza reuniones de intercambio y convivencia para ‘familia Dacia’ en distintos países, como Alemania, Francia o la República Checa. Además, en nuestro país se ha creado la Comunidacia, una plataforma digital abierta al público con vídeos, trucos, consejos y ofertas.

Ventas

curiosidades dacia

En noviembre de 2019 salió de la línea de montaje de la factoría de Pitesti un Dacia Duster 4×4 1.3 TCe que suponía la unidad medio millón de este SUV de Dacia. A modo de curiosidad, el 90% de los vehículos que se fabrican en la factoría de Dacia en Rumanía se destinan a la exportación. ¡Menudo éxito de ventas!

Papamóvil

curiosidades dacia

En noviembre de 2019 el Grupo Renault hizo entrega al Papa Francisco de un Dacia Duster 4×4 especialmente concebido para que Su Santidad pudiera ir de un lugar a otro. El Dacia Duster ‘Papamóvil’, de color blanco y beige, fue adaptado y transformado por el Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia. La adaptación incluye soluciones específicas como un gran techo practicable, una estructura acristalada, elementos de sujeción internos y externos y una carrocería más elevada.

Récord

curiosidades dacia

Dacia ha cerrado el año 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa al matricular 564.854 unidades. Esto ha supuesto un aumento del 10,4% y tener una cuota de mercado del 3,6%. Los Sandero y Duster han tenido buena culpa de ello. Por otro lado, a nivel global las ventas de la marca en 2019 ascendieron a 763.570 unidades en todo el mundo, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Para celebrar el 15 aniversario de Dacia fue lanzada la Serie Limitada Aniversario, que todavía está disponible.

Spring

curiosidades dacia

En marzo de 2020 la compañía presentó el Dacia Spring, un prototipo del que será el primer modelo 100% eléctrico de Dacia. Será un SUV compacto y con él Dacia quiere liderar la movilidad eléctrica asequible. El concept tiene 5 puertas y 4 plazas. Su diseño es bastante futurista y cuenta con una autonomía de alrededor de 200 km según el ciclo de homologación WLTP. Con esto, en teoría, estarían cubiertas las necesidades de uso diario. Se podrá ver en los concesionarios y comprar a partir de 2021.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars