Saltar al contenido

Cupra León 2020: todos los datos del nuevo compacto deportivo

La versión más radical ya está preparada.

Cupra León PHEV

El Cupra León 2020 es el segundo modelo creado específicamente para la nueva marca Cupra y su puesta de largo será en el Salón de Ginebra 2020. Sin embargo, un reducido grupo de periodistas ya lo hemos podido conocer en primera persona. El nuevo Cupra León quiere seguir el camino abierto por su antecesor y ofrecer un mix único entre deportividad y practicidad, ofreciendo incluso ahora un plus de eficiencia al contar con una versión híbrida enchufable realmente interesante. ¿Quieres conocer todos los datos sobre el Cupra León 2020? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Las claves del Cupra León 2020

  1. Un diseño deportivo pero discreto
  2. Seguirá siendo equilibrado
  3. Cupra León híbrido enchufable
  4. Cupra León: también con 300 CV
  5. Posicionamiento de la gama
  6. Comercialización y precio del Cupra León 2020

 

Un diseño deportivo pero discreto

El Cupra León 2020 mantiene intactos todos los atributos que han llevado al compacto deportivo español a lo más alto de las cifras de ventas de su segmento. Pocos coches han ofrecido en los últimos años un compromiso tan directo entre deportividad y confort, entre usabilidad en el día a día y un diseño elegante y discreto.

El nuevo Cupra León no se mueve un ápice de lo que son sus señas de identidad, pese a estar ahora englobado en la nueva marca Cupra. El diseño general es discreto pero con un toque deportivo muy interesante. Quizás sí cambia algo más que en la anterior generación respecto al Seat León básico, pero sigue siendo uno de los compactos deportivos más discretos.

Cupra León ST 2020

Cupra busca dar un toque de sofisticación al diseño y no tanto de deportividad extrema. Es su filosofía: llegar a un tipo de público muy amplio, más allá de los puramente quemados por este tipo de vehículos deportivos. En el frontal destacan las nuevas tomas de aire en la parte baja del paragolpes, mientras que la parrilla es protagonista con el gran logo de Cupra en el centro.

En la parte lateral destacan las nuevas llantas, que serán de 18 pulgadas en las versiones básicas y de 19 en las tope de gama. Cabe destacar el diseño espectacular y exclusivo de las llantas que equipa el Cupra León e-Hybrid: se pueden convertir en un icono estético de este modelo.

En la zaga encontramos un nuevo difusor, un alerón muy discreto y los nuevos pilotos, que están unidos entre sí por una tira de LED que incluye la tercera luz de freno. Un elemento clave serán los escapes, ya que varían su diseño en función de la versión. En las versiones de 245 CV contarán con dos salidas de escape, mientras que las versiones más potentes contarán con cuatro salidas.

Prueba del Cupra Ateca 2020: un SUV para conquistarlos a todos

Creo que con el Cupra Ateca consiguieron, con cuatro toques, dejar un aspecto que mantiene discreción pero con el toque deportivo necesario. Con el Cupra León se mantienen esos elementos clave que tan buen éxito están dando a la marca. Discreción deportiva y sofisticada, es un coche con carácter pero sin ser ordinario o extravagante. En el punto medio está el éxito.

Seguirá siendo equilibrado

Es una premisa clave en Cupra. El León de la anterior generación ya destacaba especialmente por esto: ser capaz de conquistar tanto en un uso diario como en una conducción deportiva. En el nuevo Cupra León se mantiene el chasis activo DCC con hasta cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Cupra e Individual. Estos modos se seleccionan desde un nuevo botón situado en el volante y que recuerda al usado en algunos modelos RS de Audi.

Cupra León 2020 trasera

El Cupra León 2020 cuenta con una suspensión más deportiva, desarrollada en especial para este vehículo, con amortiguadores específicos y con muelles más duros que también rebajan la altura general del vehículo en 25 mm en el eje delantero y 20 mm en el trasero. El objetivo es que sea un coche con una pisada más firme pero que mantiene el confort y refinamiento habitual, para poder usarse a diario sin problemas.

Por supuesto, los que quieran un coche rápido, eficaz y preciso en curva, lo tendrán. Destaca el sistema de frenos firmado por Brembo, con discos de 370 milímetros. Los diferentes modos de conducción actúan sobre elementos como la suspensión o la respuesta del motor, lo que permite tener dos coches en uno. ¡El elemento clave del Cupra León!

Cupra León híbrido enchufable

Sin duda es el gran protagonismo del lanzamiento del Cupra León 2020. Hasta hace bien poco, un Cupra híbrido sería una auténtica hecatombe, hoy tiene más sentido que nunca, ya que el posicionamiento del modelo y de la marca ha cambiado. Cupra quiere llegar a nuevos nichos de mercado y en un coche como este, con un alto grado de uso diario, un híbrido enchufable casa a la perfección.

Cupra León 2020 híbrido llanta

Desde Cupra aseguran que su desarrollo se ha realizado buscando en todo momento mantener la deportividad, agilidad y diversión al volante, pese a contar con un extra de peso evidente por las baterías y que de momento no conocemos al detalle. El Cupra León híbrido combina un eficiente motor de gasolina de 1.4 litros turbo con 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, que se alimenta de una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad.

Esto permite al Cupra híbrido conseguir una autonomía eléctrica real de 60 km, perfecto para moverse sin emitir un gramo de CO2 en el día a día. Además, esto le dota de la pegatina Cero de la DGT, con todas las ventajas que ello comporta, especialmente en el centro de las grandes ciudades. Tendremos que ver qué prestaciones homologa y cómo afecta el empuje eléctrico en un coche así. A nivel estético destaca por tener una suspensión ligeramente más elevada y por unas llantas espectaculares.

Seat León 2020 o Volkswagen Golf 2020, ¿cuál es mejor?

 

Cupra León: también con 300 CV

Si eres un apasionado de la deportividad extrema y las altas prestaciones que consiguen los Cupra, tranquilo, la marca también tiene algo preparado para ti. El Cupra León también contará con versiones de gasolina, más tradicionales. Quizás la gran sorpresa durante la presentación del Cupra León 2020 ha sido el lanzamiento de una versión gasolina con 245 CV, que será la más barata y la de acceso a la gama.

Por encima, tendremos el mismo motor que en la anterior generación. Un dos litros turbo con 300 CV, que será el tope de gama para la versión de 5 puertas. En la cúspide de la gama encontramos el Cupra León Sportstourer con 310 CV y tracción integral, un modelo que se convertirá en el más deseado por aquellos que busquen practicidad, deportividad y altas prestaciones: ¡acelerará de cero a cien en menos de 5 segundos!

Cupra León ST 2020 trasera detalle

Todas las versiones estarán asociadas exclusivamente a una transmisión automática DSG de seis velocidades con gestor electrónico. E igualmente todas las versiones, salvo la anteriormente mencionada, enviarán la potencia únicamente al eje delantero. De esta manera, la gama de motores del Cupra León 2020 queda de la siguiente manera:

  • Cupra León 5p 2.0 TFSI 245 CV DSG con tracción delantera
  • Cupra León 5p 2.0 TFSI 300 CV DSG con tracción delantera
  • Cupra León 5p e-Hybrid 245 CV DSG con tracción delantera
  • Cupra León ST 2.0 TFSI 245 CV DSG con tracción delantera
  • Cupra León ST 2.0 TFSI 310 CV DSG con tracción integral
  • Cupra León ST e-Hybrid 245 CV DSG con tracción delantera

También es de esperar que próximamente puedan llegar versiones especiales más cañeras. Sin embargo, no es de esperar que veamos versiones más potentes, ya que el Grupo Volkswagen marca mucho los límites de Seat con el desarrollo de nuevos modelos que puedan crear competencia a coches como el Volkswagen Golf R o el Audi S3.

 

Posicionamiento de la gama

Sin duda es uno de los elementos clave del Cupra León 2020: su nuevo posicionamiento en el mercado como un modelo único dentro de una nueva marca como es Cupra. Ya no es la versión deportiva del Seat León, pretende ser algo más, con mayor impacto y un público objetivo mucho más amplio. Desde Cupra afirman tener dos tipos de cliente, por un lado aquellos que quieren un diseño sofisticado, grandes posibilidades de personalización y un punto extra de exclusividad. Mientras que por el otro se mantiene el cliente que ya tenían con el Seat León Cupra: el apasionado de la conducción que busca un coche equilibrado, rápido y con un feeling muy deportivo.

Para los primeros, se han lanzado las versiones de 245 CV, mientras que para los segundos tenemos las versiones con 300 CV. De la pasada generación del León Cupra se comercializaron un total de 44.000 ejemplares, con un ritmo de ventas espectacular durante el último año, colocando 15.000 coches. El nuevo Cupra León será más caro, pero al ampliar su público objetivo también es de esperar que las ventas aumenten considerablemente. Estamos ante uno de los coches híbridos más interesantes del mercado y eso se debe hacer valer.

Comercialización y precio

La comercialización del Cupra León 2020 arrancará a comienzos del verano, en torno al mes de junio, mientras que los primeros ejemplares llegarán a los concesionarios a finales de año: en el mes de diciembre, un cliente podrá entrar a un concesionario de Cupra y encontrar el Cupra Ateca, el Cupra León y el Cupra Formentor. ¡Una oferta espectacular! Las entregas del nuevo Cupra León empezarán en torno al mes de noviembre.

Cupra León 2020 interior

El precio del Cupra León 2020 es el secreto mejor guardado y es complicado atreverse a lanzar una cifra, ya que la gama ha cambiado notablemente respecto a la anterior generación. Para ir bien, la versión básica de 245 CV debería rondar los 30.000 euros, la versión de 300 CV no debería superar un precio base de 40.000 euros, mientras que el híbrido enchufable, pese a ser menos potente, se antoja como una de las versiones más caras, pudiendo superar los 40.000 euros de precio.

Estaremos muy atentos para conocer cualquier detalles sobre los precios del Cupra León, pero si viendo las fotos ya te has quedado prendado de él, te recomiendo que durante el mes de abril o mayo acudas a tu concesionario de confianza para mostrar interés por el coche. Es de esperar que la demanda en los primeros meses sea alta y pueden crearse listas de espera. ¡Lo que está claro es que lo tiene todo para ser el súper ventas entre los compactos deportivos!