Saltar al contenido

El Cupra Formentor 2020 ya es oficial: empieza una nueva era

Cupra da a conocer el Formentor 2020, su primer modelo desarrollado en exclusiva para la marca española.

Cupra Formentor 2020

El Cupra Formentor 2020 estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra 2020, pero debido a su cancelación de última hora por el coronavirus nos hemos quedado sin poder verlo en directo en la cita helvética. Sea como sea, la marca española no nos ha querido dejar en ascuas y lo ha dado a conocer oficialmente hoy mismo, por lo que ya tenemos toda la información del nuevo Cupra Formentor 2020.

Uno de los principales atractivos de este nuevo SUV deportivo es que se trata del primer modelo desarrollado exclusivamente por Cupra, de manera que con su llegada empieza una nueva era para la marca española. Y a juzgar por las imágenes… ¿no te parece que será una era apasionante? Si todavía no te lo parece, espérate a conocer las impresionantes cifras del Cupra Formentor 2020.

Diseño del Cupra Formentor 2020

Si echáis un vistazo a las imágenes del prototipo de Cupra Formentor que se presentó hace tiempo, veréis que apenas hay diferencias con el modelo definitivo. Y esto, que un modelo oficial se parezca al prototipo del cual deriva, es una grandísima noticia. Miradlo por delante, y veréis que conserva los faros divididos en dos niveles, unas entradas de aire muy agresivas o la gran parrilla central, en cuyo centro se encuentra el logo de la nueva marca.

Miradlo por el lateral, y veréis que conserva las llantas de 19″ en el característico color cobre de la marca, o un equipo de frenos firmado por Brembo. Y finalmente, miradlo por detrás y veréis que conserva la tira de luces LED conectadas entre sí, el atractivo difusor, el alerón o las cuatro salidas de escape.

Cupra Formentor 2020

Todo ello se combina con la posibilidad de pintar el Formentor en diversos colores, entre los cuales destacan los tonos azul y gris mate o algunos colores específicos, como el Gris Graphene, el Dark Camouflage o el Rojo Deseo. En definitiva, este Cupra Formentor 2020 nos va a brindar una de las pocas oportunidades que vamos a tener de hacernos con un modelo cuyo diseño es prácticamente idéntico al de un concept. ¡Gracias, Cupra!

Interior: ¡que vivan las pantallas!

Ya lo vimos en el Cupra León 2020 presentado hace unos días, y el mismo patrón se repite en el Cupra Formentor 2020: el habitáculo es minimalista y tiene un predominio absoluto de la tecnología, algo que se hace especialmente notable si nos fijamos en las pantallas que lo presiden. De hecho, el salpicadero tiene un diseño flotante que se acentúa gracias a la iluminación ambiental LED que lo recorre totalmente, y que no solo tiene una interesante función estética sino que ayuda a interpretar mejor la información de algunos asistentes, como el de ángulo muerto o el de salida.

Cupra Formentor 2020

Y en ese salpicadero flotante la gran protagonista es… una pantalla flotante. Se trata de un enorme monitor central de 12″ que engloba todas las funciones de navegación y conectividad, y que se combina con la pantalla que hace las veces de instrumentación -el famoso Digital Cockpit- para crear un ambiente digital muy moderno. Y cuando digo moderno, lo digo de verdad, ya que a la habitual conectividad con Android Auto y Apple CarPlay se le suma un listado prácticamente interminable de asistentes a la conducción que permite al Formentor obtener el nivel 2 de conducción semi-autónoma.

Además, gracias a los servicios de la aplicación Connect será posible acceder al control remoto del coche, para obtener datos de viaje o consultar el estado del vehículo. Y en la versión híbrida enchufable también se podrá gestionar y programar la carga de la batería.

Pero Cupra no se ha olvidado de que su coche es un deportivo, de manera que a los acabados de alta calidad o al volante multifunción con levas se le suman detalles estéticos realizados en color cobre. Incluso puede disponer de unos asientos tipo bucket, que pueden tener tapicería de piel en color negro o azul Petrol.

Motor del Cupra Formentor 2020: deportividad y eficiencia se dan la mano

La oferta mecánica del Cupra Formentor 2020 es prácticamente idéntica a la del Cupra León 2020, pero con alguna pequeña diferencia en lo que a potencia se refiere. La opción menos potente es también la más eficiente, ya que el Formentor estará disponible con tecnología híbrida enchufable PHEV. Para conseguirlo, Cupra ha optado por unir el bloque 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh. La potencia combinada será de 245 CV, y el par máximo de 400 Nm.

Cupra Formentor 2020

Además, como he dicho se tratará de un híbrido enchufable… y gracias a su autonomía en modo eléctrico de 50 km (según el ciclo WLTP) podrá beneficiarse de las ventajas de poseer la etiqueta 0 de la DGT.

Por otra parte, la opción menos eficiente pero más radical de la gama está protagonizada por el incombustible motor 2.0 TSI del Grupo VAG, que gracias a la inyección directa y al uso del turbocompresor será capaz de desarrollar una potencia de 310 CV y un par de 400 Nm en el Formentor. A diferencia de la versión PHEV, la marca asegura que el sonido de este motor es mucho más emocionante, y a nivel de prestaciones seguro que va muy, muy sobrado. ¿Por qué? Pues porque va asociado a la tracción integral 4Drive y porque, al igual que la versión híbrida enchufable, equipa la caja de cambios automática DSG de doble embrague con tecnología «shift-by-wire».

Cupra Formentor 2020

Del circuito al concesionario

Para asegurarse de que el Cupra Formentor 2020 sea utilizable en cualquier circunstancia, Cupra decidido dotar a su SUV deportivo del sistema control dinámico de chasis DCC con diversos modos de conducción, así como de la tecnología de dirección progresiva. Una serie de facilidades que nos harán poder rodar realmente rápido con un modelo que, no lo olvidemos, ha sido puesto a punto en circuito por pilotos exertos como Jordi Gené o Mattias Ekström.

Tú también quieres uno, ¿verdad? Bueno, pues lamento informarte de que hasta el último trimestre de 2020 no se realizarán las primeras entregas. Pero que no cunda el pánico, porque durante el segundo semestre de 2020 llegará a los concesionarios.