Saltar al contenido

Comparativa: Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross. Unos tipos de ciudad

Comparten una imagen molona, pero son distintos en muchas otras cosas.

Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross

Siempre es divertido hacer una comparativa de Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross. Estos dos SUV urbanos son tan ‘cool’ como dejan entrever con su aspecto desenfadado. Además, después de hacer tanto la prueba del Kia Stonic como la prueba del Volkswagen T-Cross, tengo bastante claro que son enemigos íntimos. Dos coches creados por y para dominar su segmento. No obstante, a pesar de que puedan parecer iguales hay bastantes diferencias entre ambos. ¿Cuáles son? ¿Interesa más Kia Stonic o Volkswagen T-Cross?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Te quedarás mirándolos

Una de las grandes bazas de estos coches es su originalidad. Este es un aspecto importante en la comparativa de Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross. La imagen es el principal factor de compra de la mayoría de vehículos, pero aquí cobra todavía más protagonismo. ¿No me crees? Echa un vistazo a la comparativa triple de SUV urbanos que hicimos hace unas pocas semanas. Todos buscan llamar la atención con colores originales, carrocerías de dos tonos, llantas grandes… Coreano y alemán no son una excepción.

Por un lado, el Kia destaca a través de una carrocería gris y un techo rojo. Por su parte, el T-Cross tiene unas llantas con detalles en el mismo tono que el resto de su cuerpo. Es naranja, así que no se pierde en el campo. Cada uno tiene su ‘cosa’. El Volkswagen es algo más llamativo por dos razones. La primera, porque es una marca mucho más sosa que Kia. Los coreanos son proclives a hacer coches más desenfadados, así que el esfuerzo por parte de los de Wolfsburgo hay que valorarlo. Y segundo por los grupos ópticos traseros, que son una banda negra que recorre el portón del maletero a lo ancho.

A su vez, el Kia Stonic se ve más ‘gordote’ que el Volkswagen T-Cross. Las cifras nos dicen que es más estrecho, pero tiene unos pasos de rueda que sobresalen ligeramente del conjunto. En estos dos acabados, que son los respectivos topes de gama, me encuentro también con unas llantas oscurecidas, si bien en el Volkswagen son más grandes. Y para terminar con el diseño, debo destacar que la parrilla frontal del Stonic es cerrada. Curioso detalle que suele verse solo en coches eléctricos. Pero ahí está.

Por dentro, bien

El interior es muy parecido en los dos coches en cuanto a calidades, pero también en lo relativo a la personalización que se puede aplicar en ellos. La mayoría del habitáculo de ambos está compuesto por muchísimos plásticos duros con unos ajustes excelente. En este sentido se nota que son coches ‘de batalla’. Aunque si algo me ha gustado especialmente es que en ninguno de los dos el negro piano es protagonista. ¡Puntazo! Además, ya te digo, hay molduras decorativas en varios tonos, lo que les da un rollo muy chulo.

La tapicería del Volkswagen la he encontrado más del estilo de estos modelos. Combina tela y un símil de cuero pintado en blanco en sus partes laterales. Sigue la filosofía de coche molón. Asimismo, el salpicadero es naranja, mientras que en el Stonic es gris. Se puede elegir algo más colorido, pero eso es lo que hay en esta unidad. Pocos botones y todos en su sitio, una instrumentación analógica y clara y una pantalla multimedia muy grande en ambos, de ocho pulgadas. Y aunque la del Kia está genial y muy bien integrada, me ha gustado más la del Volkswagen al estar en una posición alta pero dentro de la consola central, sin sobresalir.

Las plazas traseras en esta comparativa Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross son aceptables. Tres personas van apretadas en ambos coches, y aunque el alemán sea un poco más ancho, en la práctica son dos coches similares detrás. Eso sí, en espacio para la cabeza el T-Cross gana, y también tiene la ventaja de que la banqueta posterior es corredera. El maletero en cualquiera de los dos da de sobra para un uso normal, pero el del Volkswagen es mucho más grande, con hasta 455 litros. ¡Una burrada! Podría decirse que en el interior, gana el alemán.

Comparativa Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross: ¡a sus mandos!

Llega el momento de la verdad. ¿Cuál se comporta mejor al volante, Kia Stonic o Volkswagen T-Cross? Empiezo por la postura al volante. A mí me gusta más la del modelo coreano. Es por una sencilla razón: sus casi 4 cm de altura menos en relación al T-Cross se notan y parece que estás al volante de cualquier utilitario no-SUV. El Volkswagen es más ‘todoterrenillo’, para entendernos. Sin embargo, no se nota enormemente que la visibilidad sea mejor en él. Y los dos asientos son cómodos, aunque en el de la Baja Sajonia sujetan un poco más el cuerpo.

Los dos motores son de un litro de cilindrada y tienen tres cilindros. Las vibraciones que se perciben en el interior no van más allá de cuando arrancas en frío, y durante tres o cuatro segundos. ¡Anda que no han mejorado los tricilíndricos! En general son muy parecidos en todo, pero si tuviese que elegir me quedaría con el del Kia. Tiene más brío y el coche en sí es más ágil, pues pesa 50 kg menos. De hecho, su par motor es notablemente inferior, pero su conducción es más alegre motivada por un centro de gravedad más bajo y el comentado peso. Además, la dirección es más rápida y directa, mientras que la suspensión resulta más firme.

Ahora bien, en cuanto a transmisiones, en esta comparativa Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross me quedo sin duda con la del Volkswagen. El cambio del Stonic es automático de doble embrague y, sin ser malo, no es todo lo fino que debería por rapidez en el cambio ni por suavidad en las transiciones. Esta unidad del T-Cross es manual, y aun sin ser el de un Golf, es más agradable manejar las marchas. Para mí, ojo. Porque muchos compradores potenciales de estos coches lo preferirán automático para la ciudad, en cuyo caso… también recomendaría el DSG del Grupo Volkswagen.

Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross

Las cifras las tienes en sus respectivas pruebas y en las fichas técnicas, pero la sensación que me he llevado es que, en conducción, prefiero al Kia. A pesar del cambio automático (sin levas, encima), es más divertido de conducir. Si sueles ir tranquilo a lo mejor te gustará más el Volkswagen, pero el Stonic también es perfecto para ir a ritmos sosegados. Los dos filtran bien los baches, y el hecho de que el Kia sea más durito de suspensión le da ese puntito dinámico que le falta al T-Cross en comparación con él. Si te vas a decantar por uno de ellos por consumo, coge el que más te guste: en la práctica es lo mismo.

¿Cuánto cuestan y qué opciones hay?

En este momento, los precios de Kia Stonic y Volkswagen T-Cross son bastante favorables al coreano. Según sus propias webs oficiales, el Kia parte de 12.800 euros, mientras que el Volkswagen más barato sale por 20.550 euros. Los niveles de equipamiento del Stonic son cuatro: Concept, Drive, Emotion y Black Edition, que es el que he probado. Por su parte, el T-Cross se puede escoger con los acabados Edition, Advance y Sport, el de esta prueba. Además, el Kia Stonic tiene un equipamiento de serie más amplio en sus versiones básicas. En cualquier caso, los dos van a tope de tecnología, tanto en ayudas a la conducción como en conectividad y confort.

Por otro lado, los motores entre los que se puede elegir en el asiático pasan por tres de gasolina, con 84, 100 o 120 CV de potencia, y un único diésel de 115 CV. Salvo el atmosférico de 84 CV, el resto son muy recomendables. En cuanto al alemán, es posible configurarlo con mecánicas diésel y gasolina de 95 CV, o con este de gasolina de 115 CV. Suficiente. Quizás el principal inconveniente sea que (todavía) ninguno de los dos ofrece sistemas de propulsión electrificados. Tiempo al tiempo.

Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross

Conclusión: Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross

¿Quién gana en esta comparativa Kia Stonic vs Volkswagen T-Cross? Por un lado, el T-Cross es un coche más original, su imagen es más pintona. Además, es un poco más amplio en las plazas traseras, y su maletero es mucho más grande. Es cómodo y los asientos ganan en calidad a los del Stonic. Peeero hay un factor decisivo, como es el precio. Y en este aspecto el Kia gana de calle, y por goleada. A igualdad de condiciones es un 25% o 30% más económico, y eso pesa mucho en la decisión de compra. Además, su comportamiento dinámico es más ágil. Con todo, el Volkswagen es un producto redondo. ¿Te compensa el sobreprecio? Pues tú decides.

Fichas técnicas

Kia Stonic Volkswagen T-Cross
Medidas (largo/ancho/alto) 4.140/1.760/1.520 mm 4.110/1.782/1.558 mm
Puertas 5 5
Plazas 5 5
Maletero 332 litros 455 litros
Peso 1.220 kg 1.270 kg
Combustible Gasolina Gasolina
Motor 998 cc 999 cc
Potencia 120 CV 115 CV
Par motor máximo 172 Nm 200 Nm
Cambio de marchas Automático de siete velocidades Manual de seis velocidades
0 a 100 km/h 10,6 segundos 10,2 segundos
Velocidad máxima 185 km/h 193 km/h
Consumo de combustible mixto 6,1 l/100km 6,2 l/100km

Galerías de imágenes

Otros artículos que pueden interesarte