Saltar al contenido

5 coches potentes que han sido olvidados

Modelos con buenas prestaciones que, triunfaran o no en su época, hoy en día no son los más recordados.

Coches potentes olvidados

Estoy prácticamente seguro de que todos y cada uno de los 5 integrantes de esta lista de coches potentes que han sido olvidados te suenan. Ojo, he dicho que te suenan, no que no los hayas olvidado… y es que algunos pasaron sin pena ni gloria por nuestro mercado, otros fueron muy buenos coches pero se vendieron poco… todos tienen su historia particular pero comparten el mismo olvido.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

No esperes encontrar aquí coches muy deportivos ni tampoco modelos sencillos que han sido olvidados como el Peugeot 1007 o el Audi A2. Aquí lo que vas a ver son coches que destacaban por ofrecer un nivel de prestaciones aceptable y en muchos casos una imagen bastante deportiva, pero que no en algunos casos no acabaron de triunfar tal y como se esperaba. Hay de todo: berlinas, deportivos, descapotables… incluso algún que otro familiar. Así que si te parece vamos a repasar cuáles son estos 5 coches potentes que han sido olvidados.

Los mejores deportivos de los años 80. ¡Mitos con ruedas!

5 coches potentes que han sido olvidados

Chrysler Crossfire SRT-6

Chrysler no ha sido nunca una de las marcas más exitosas en Europa, ya que en el Viejo Continente las marcas americanas nunca han acabado de funcionar del todo. Pero en el año 2004 se les ocurrió que tal vez sería buena idea encargar la fabricación de un modelo deportivo a un fabricante europeo, de modo que contactaron con Karmann para desarrollar su Crossfire. El resultado fue un coche que compartía casi un 90% de sus piezas con el Mercedes-Benz SLK de primera generación.

Coches potentes olvidados

El concepto era parecido y a priori disponer del motor, la caja de cambios y el chasis del SLK era bueno. Además, lucía mucho más deportivo y montaba motores bastante potentes. El propulsor «básico» era un 3.2 V6 atmosférico de 218 CV, pero el pata negra era el de la versión SRT-6, que equipaba un compresor volumétrico que aumentaba la potencia hasta los 335 CV. No se podía considerar exactamente un mal coche, pero era más cómodo que deportivo y por precio no resultaba barato. Así pues, se vendió menos de lo esperado… por eso hoy es uno de esos coches potentes que han sido olvidados.

Mercedes-Benz C 36 AMG

Y ya que estábamos hablando de Mercedes, vamos a seguir con la marca de la estrella. Hoy en día hay que diferenciar entre Mercedes-Benz y Mercedes-AMG, pero hace unos cuantos años no había nada que diferenciar porque AMG era una empresa independiente que, aunque se encargaba de preparar los modelos deportivos de Mercedes, también lo hacía con otros fabricantes. Pero en 1993 Mercedes y AMG llegaron a un acuerdo para desarrollar conjuntamente sus modelos, siendo el primero de ellos el C 36 AMG.

Coches potentes olvidados

Esta berlina, desarrollada sobre la base del Mercedes-Benz Clase C W202, fue tomada por AMG como un banco de pruebas en el que experimentar con componentes muy diversos del resto de la gama de la marca. Su motor tenía 3,6 litros y desarrollaba una potencia de 280 CV y un par de 385 Nm, y tomó prestados de otros modelos elementos como los frenos, la suspensión o la caja de cambios automática de convertidor de par con cuatro marchas. Como hoy en día ver este modelo es prácticamente misión imposible se puede considerar uno de esos coches potentes que han sido olvidados… aunque fue el que inauguró el acuerdo oficial entre Mercedes-Benz y AMG.

Opel GT

Al hablar del Opel GT como uno de los coches potentes que han sido olvidados no me refiero a su primera generación, porque el coupé deportivo que salió a la venta en 1968 fue todo un éxito de ventas: en apenas cinco años se fabricaron más de 100.000 unidades. Evidentemente me estoy refiriendo a su segunda generación, que llegó al mercado en 2007 y se fue sin hacer ruido en 2010 tras haber vendido poco más de 7.000 unidades.

Coches potentes olvidados

El Opel GT de segunda generación fue un modelo que compartió plataforma con los modelos de GM Pontiac Solstice y Saturn Sky. ¿He dicho plataforma? Quería decir que lo compartió TODO. De hecho el Pontiac era un poco diferente en cuanto a diseño, pero el Saturn era exactamente igual al Opel. Y también hay por ahí un Daewoo G2X que solo cambiaba el logotipo de la marca… un poco locura todo. Sea como sea, el Opel GT no era exactamente un mal coche para la época (montaba un motor de 2.0 litros con 265 CV) pero llegó justo en pleno inicio de la crisis de 2008 y no llegó a ser un digno heredero de las siglas GT de la marca alemana.

Volkswagen Passat R36

Si hablo de coches potentes que han sido olvidados de la marca Volkswagen tendría que citar al mastodóntico Phaeton, pero lo cierto es que era potente porque era muy grande, no porque tuviera concepción deportiva. En cambio el Volkswagen Passat R36 sí que tenía esa intención de berlina deportiva que requiere este ranking… así como un escaso éxito comercial que hizo que fuera rápidamente olvidado.

Coches potentes olvidados

No se vendió poco por ser un mal coche, sino por ser muy caro y beber demasiada gasolina. Hay que tener en cuenta que su motor era el mismo VR6 del Volkswagen Golf R32, pero con una cilindrada aumentada hasta los 3,6 litros y una potencia que llegaba a los 300 CV. Todo ello combinado con la tracción total 4Motion que le permitía pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos y el lujo y refinamiento del Passat de la época. Pero no acabó de encajar y pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado. Una lástima, porque fue una de las mejores berlinas deportivas de la época. ¡Incluso hubo una versión familiar!

Volvo 850 T5-R

Y hablando de familiares, el último de los coches potentes que han sido olvidados es el Volvo 850 T5-R, uno de los coches más míticos de la marca sueca. En 1991 Volvo presentó el 850, una berlina que estrenaba una configuración mecánica poco habitual: tracción delantera y motor de cinco cilindros en posición transversal. Como no podía ser de otro modo Volvo dio una importancia capital a la seguridad de su modelo y lo fue vendiendo únicamente con carrocería sedan hasta que en 1993 presentó la versión familiar.

Coches potentes olvidados

El Volvo 850 Station Wagon tenía unas formas todavía más cuadradas, pero lo realmente revolucionario llegaría un año después con la presentación del mítico Volvo 850 T5-R en un impactante color amarillo. La idea de la marca era vender tan solo 2.500 unidades de su modelo deportivo, pero la demanda fue tal que tuvieron que realizar dos series limitadas más. El Volvo 850 T5-R equipaba un motor de cinco cilindros con 240 CV y 330 Nm de par, e incluso contó con una versión de competición que participó en el British Touring Car Championship (BTCC).

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars