Saltar al contenido

¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Ponemos los datos sobre la mesa para descubrirlo.

coches eléctricos realmente más ecológicos

Parece bastante claro que el futuro de la industria del automóvil pasa por electrificar las unidades de propulsión de los vehículos. Los límites de emisiones de CO2 impuestos por parte de la Unión Europea a los fabricantes han provocado un desembarco masivo de coches eléctricos en nuestro mercado. Fabricantes y gobiernos nos venden que los eléctricos son una solución para la movilidad del futuro que además es respetuosa con el medio ambiente. ¿Pero, son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De hecho en las “populares” etiquetas de la DGT se califica a los eléctricos como “cero emisiones”.  La pregunta anterior no me la he planteado yo solo. Recientemente se han levantado numerosos debates sobre si son los coches eléctricos realmente más ecológicos. Por ello, en este artículo pretendo arrojar un poco de luz y sobre todo datos para tratar de responder a esa pregunta.

Un problema de emisiones

Entendamos, en primer lugar, cuáles son las emisiones que expulsa nuestro coche con motor térmico por el escape. Durante el proceso de combustión que ocurre en la cámara de combustión de nuestro motor el carburante reacciona con el oxígeno gracias, o bien a la chispa de los motores gasolina o bien a la alta presión de los motores diésel. Del resultado de la combustión se obtiene el trabajo, que es capaz de impulsar las ruedas y una serie de gases.

En caso de que la combustión se produjera de forma completa o fuera estequiométrica (proporción ideal de aire/combustible en la cámara), los gases obtenidos serían vapor de agua (H2O), nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2). Ahora bien, en los motores actuales de inyección directa tanto gasolina como diésel la combustión nunca es completa, en aras de minimizar el consumo y maximizar el rendimiento. Es decir, casi siempre la mezcla presenta en proporción más aire que combustible (mezcla pobre) o más combustible que aire (mezcla rica).

coches eléctricos realmente más ecológicos

A raíz de de la combustión de mezclas no estequiométricas se producen una serie de compuestos añadidos como monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas físicas (P), hidrocarburos (HC) y dióxido de azufre (SO2). Ahora bien, de todos los compuestos el único que no resulta perjudicial es el nitrógeno. Del resto, todos tienen algún efecto nocivo ya sea para nuestra salud o para el medio ambiente.

¿Cuál emite mayores emisiones?

Está claro que a nivel de compuestos derivados de la combustión, los coches eléctricos son realmente más ecológicos que el de motor térmico. Más que nada porque en el coche eléctrico no se produce el proceso de combustión. Estos compuestos derivados de la combustión son los que afectan principalmente a la salud. ¿Pero, y qué hay del impacto sobre el medio ambiente? El principal gas de efecto invernadero es el CO2 y, en este caso, la cosa no está tan clara.

¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Y es que hablando de este tipo de vehículos no tiene sentido mirar las emisiones directas del escape para saber si son los coches eléctricos realmente más ecológicos. Tenemos que recordar aquí el acuerdo de París, por el cual la Unión Europea pretende ser neutra en emisiones de CO2 de manera global. Por lo tanto, lo importante aquí es mirar la huella de carbono completa, tanto de un coche de combustión como de uno eléctrico. Desempolvemos la calculadora y hagamos un poco de matemáticas para dilucidar cual emite más emisiones de CO2.

Gasolina vs eléctrico: batalla de emisiones de CO2

Pongámonos en un supuesto estándar para calcular la huella de carbono de un coche de combustión y la de un eléctrico de baterías. Tomemos para el análisis el coche más vendido en España en lo que va de año, el Seat Leon. En los últimos años las versiones de gasolina han superado con creces en ventas a los diésel. De hecho, en 2020 los gasolina se llevaron un 52% de las matriculaciones, por tan solo un 29,4% de los diésel. Por lo tanto, es justo que la motorización montada en este Leon 2020 sea la 1.5 TSI EVO de 150 CV. Una de las más vendidas en el compacto español y de la que te lo contamos todo en esta prueba del Seat Leon 1.5 TSI.

¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Por plantear la comparativa con coches del mismo segmento, elijamos como rival para el Seat León el Nissan Leaf con batería de 60 kWh. Un dato que hay que poner sobre la mesa es el kilometraje medio anual de los españoles. Según un estudio de la DGT este valor se sitúa sobre los 12.266 km anuales. Ahora toca ver de dónde proviene el CO2 neto que se emite en toda la vida útil del coche y en qué cantidad.

En primer lugar, se produce CO2 a la hora de fabricar el propio coche. Extraer la materia prima, transportarla… todos los procesos de manufactura y montaje generan gases de efecto invernadero. Aquí, los fabricantes no ofrecen un dato sobre cuánto CO2 les cuesta fabricar cada coche, y las cifras que circulan en diferentes estudios son bastante dispares. Lo que sí podemos deducir es que coches del mismo tamaño emitirán cifras de CO2 similares en su fabricación.

¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Eso sí, para el Nissan Leaf tendremos que excluir de esa cifra la fabricación de la propia batería. En este caso, en los procesos de extracción de materias primas, transporte y manufactura de una batería de 60 kWh como la del Leaf se emiten 10.620 kg de CO2 de media. Consideremos que la fabricación de un coche de segmento C, como los que comparamos, cuesta una cantidad X de CO2.

De esta forma sabemos que para fabricar el Leon emitimos X CO2 a la atmósfera, mientras que para fabricar un Leaf emitimos X + 10.620 kg de CO2. Tenemos, tras la fabricación de ambos modelos, un diferencial de más de 10 toneladas de CO2 en contra del eléctrico. La historia ahora está en que el eléctrico a la hora de circular emite muchas menos emisiones que el gasolina. Por tanto, la pregunta ahora es ¿y cuanto tarda el eléctrico en compensar las emisiones de CO2 que emite de más en su fabricación?.

¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

Emisiones CO2 coche gasolina

Pues bien, eso se deduce del uso del vehículo. Calculemos en primer lugar las emisiones de CO2 aparejadas al uso del Seat 1.5 TSI de 150 CV. EL Leon homologa un consumo mixto de 5.8 l/100 km y unas emisiones de C02 por kilómetro recorrido de 132 gramos. Teniendo en cuenta los 12.622 km anuales en promedio de cada español, podremos deducir que al año emitiremos 1.666 kg de CO2 solo del uso de coche.

Ahora bien, el proceso por el cual el petróleo se convierte en gasolina y la tenemos disponible en el surtidor también conlleva una serie de emisiones de CO2. Teniendo en cuenta los datos proporcionados por el ministerio de transición ecológica, por cada litro de gasolina disponible en el surtidor se emite un total de 2,17 kg de CO2. Por lo tanto, si el consumo homologado es de 5.8 l/100 km (o lo que es lo mismo, 0,058 l/km) y recorremos 12.622 km anuales, gastaremos un total de 732 litros de gasolina al año.

Y si por cada litro de gasolina emitimos 2,17 kg de CO2, a lo largo de un año estaremos emitiendo 1.488,6 kg de CO2. Esta cifra, sumada a las propias emisiones por quemar ese combustible generadas en nuestro motor, nos arroja una cifra total de 3.254,7 kg de CO2 al año. Por lo que a lo largo de 10 años, que es el promedio de antigüedad del parque automovilístico en España, el Leon 1.5 TSI de 150 CV habrá arrojado más de 32,5 toneladas de CO2 solo por su uso.

Emisiones CO2 coche eléctrico

Para calcular las emisiones de CO2 aparejadas al uso del coche eléctrico tendremos que tener en cuenta de dónde sale la electricidad que recarga las baterías. Dependiendo del país en el que nos encontremos y su mix energético, costará más o menos en términos de CO2 el kWh. En España una gran parte de la energía se obtiene de las renovables, por lo que producir 1 kWh de electricidad “solo” nos cuesta 0,27 kg de CO2.

coches eléctricos realmente más ecológicos

El Nissan Leaf de 60 kWh homologa un consumo mixto de 18,5 kWh/100 km, o lo que es lo mismo, 0,185 kWh/km. De nuevo, teniendo en cuenta los 12.622 km de kilometraje promedio anual de los españoles, tenemos un consumo de 2.335,1 kWh anual. Si multiplicamos este consumo por el CO2 que nos cuesta obtener cada kWh, tendremos unas emisiones totales cada año de 630,4 kg de CO2. Eso es bastante menos que los 3.254,7 kg del Seat.

Pero recordemos que el eléctrico ha emitido 10,6 toneladas de CO2 por la fabricación de su batería, que tendrá que compensar con el uso. Al cabo de 10 años el Nissan habrá arrojado a la atmósfera 17 toneladas de C02 derivadas de su uso y de la fabricación de su batería. Lo que supone que a partir de los 50.000 km recorridos el eléctrico comienza a ahorrar emisiones de CO2.

coches eléctricos realmente más ecológicos

Entonces, ¿Son los coches eléctricos realmente más ecológicos?

La respuesta es un rotundo sí. Los coches eléctricos son realmente más ecológicos. Tanto hablando de óxidos de nitrógeno o de partículas, que son las causantes de los episodios de alta contaminación en las ciudades, como a nivel de huella de carbono total. Al cabo de 10 años de uso, el Nissan Leaf habrá ahorrado al planeta la friolera de más de 15 toneladas de CO2. O lo que es lo mismo, un 52% menos que el Leon. Y es a partir del cuarto año de uso cuando el eléctrico comienza a amortizar la mayor cantidad de emisiones a la hora de la fabricación de su batería.

Ahora bien, todo esto se nos desmonta si empezamos a fabricar coches eléctricos con baterías gigantes de más de 100 kWh para hacer 8.000-10.000 km al año. La fiebre de los fabricantes de montar baterías de mayor capacidad y de los compradores por demandar este tipo de baterías va acarrear en el futuro un problema de CO2 mayor. Sí, es cierto que el tener mayor autonomía nos da mayor seguridad. Pero el verdadero problema no radica en el tamaño y la capacidad de la batería.

coches eléctricos realmente más ecológicos

La clave aquí está en la infraestructura de recarga. No necesitamos capacidades de batería tan altas para un uso normal de diario, lo que necesitamos son más puntos de recarga. Estaciones de carga rápida que realmente sean fiables. Que dispongan de un sistema sencillo por el que cualquiera pueda llegar a la estación teniendo la seguridad de poder recargar su coche. Sin tener diez aplicaciones que fallan o que directamente el propio cargador no funcione. Empecemos, por lo tanto, a mejorar la infraestructura y no a meter baterías más grandes que no hacen otra cosa que sumar peso y restar eficiencia a los vehículos.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars