Saltar al contenido

El BMW X3 xDrive30e es un SUV híbrido enchufable con más de 40 km de autonomía eléctrica

Llegará a los concesionarios la primavera de 2020 con 292 CV de potencia combinada y unos consumos homologados ridículos.

Si el otro día os anunciábamos cuáles eran, a nuestro parecer, los 5 mejores SUV híbridos enchufables del mercado, era porque es evidente que es una categoría que está en auge. Cada día más fabricantes suman versiones de este tipo a su gama, a medio camino entre un híbrido tradicional y un coche 100% eléctrico. El último en añadir un modelo de este tipo al catálogo ha sido BMW, que con el BMW X3 xDrive30e lleva la tecnología Plug-in Hybrid a uno de sus SUV más exitosos.

No es ni mucho menos el primer modelo de la marca en disponer de una versión híbrida enchufable -los Serie 2 Active Tourer, Serie 3, Serie 5, Serie 7, X1 y X5 dan buena prueba de ello- pero en el caso del X3 su impacto comercial puede ser mayor, porque se trata de un modelo muy vendido. Además, su nivel de prestaciones, su autonomía y su eficiencia lo hacen todavía más atractivo.

BMW X3 xDrive30e: autonomía eléctrica de 41 a 46 km y 292 CV

BMW ha sabido combinar las virtudes de su eficiente tracción integral xDrive con su sistema de conducción eléctrica eDrive, y el resultado es un SUV híbrido enchufable con tracción total capaz de reducir notablemente sus consumos y emisiones con respecto a una versión de combustión.

El conjunto propulsor está formado por un motor térmico de 2.0 litros y cuatro cilindros gasolina, que desarrolla una potencia de 184 CV. A su vez, un motor eléctrico integrado en el cambio Steptronic de 8 velocidades genera una potencia de 109 CV, dando como resultado una potencia total combinada de 292 CV y un par de 420 Nm. Gracias a estas cifras, el BMW X3 xDrive30e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

En la marca se han esforzado para conseguir que la tracción total esté disponible en todo momento, independientemente del modo de conducción que hayamos seleccionado. Por eso, incluso circulando de forma totalmente eléctrica el X3 es capaz de repartir el par entre las ruedas delanteras y las traseras, en función de las necesidades de la conducción en cada momento.

En cuanto a la autonomía y los consumos, la marca ha homologado una autonomía total de entre 51 y 55 km según el ciclo NEDC, pero de 41 a 46 según el protocolo WLTP. La cifra más fiable acostumbra a ser esta última, pero como en cualquier caso supera los 40 km, puede obtener la pegatina «0» de la DGT y beneficiarse de todas sus ventajas. Por su parte, BMW anuncia que los consumos del xDrive30e son de entre 2,2 y 2,8 l/100 km y las emisiones de CO2 de entre 49 y 64 g/km, siempre según WLTP.

Conducción 100% eléctrica en toda circunstancia

El nuevo BMW X3 xDrive30e permite realizar una conducción totalmente eléctrica en prácticamente toda circunstancia, y para ello se apoya en diversos modos de conducción. Por una parte dispone del modo MAX eDrive, que se activa en la consola central y permite al SUV alemán alcanzar una velocidad máxima en modo eléctrico de hasta 135 km/h. Más allá de este modo específico, la conducción eléctrica más habitual se realizará en el modo Auto eDrive, que limita la velocidad máxima eléctrica hasta los 110 km/h pero que a su vez dosifica mejor la autonomía restante.

Y finalmente existe un tercer modo, llamado Battery Control, que reserva la energía eléctrica para cuando el conductor lo desea y es capaz de mantener el estado de carga de la batería. Tanto en este modo que busca preservar la carga como en el resto, que priorizan la conducción eléctrica, el motor de combustión actúa como generador de electricidad o como apoyo inmediato ante grandes aceleraciones o situaciones en las que la demanda de potencia o par es muy elevada.

Recarga en casa en 6 horas y lanzamiento en 2020

BMW ha instalado la batería de iones de litio de su modelo bajo los asientos traseros, mientras que el depósito de combustible ahora se encuentra encima del eje trasero. Este hecho conlleva una pérdida de la capacidad del maletero, que pasa de los 550 litros de la versión de combustión a los 450 de la versión híbrida enchufable (1.500 si abatimos los asientos).

Para completar la operación de carga de dicha batería, la marca ha anunciado que es posible cargar el 100% de la batería del BMW X3 xDrive30e en un enchufe doméstico en unas 6 horas aproximadamente. Si optamos por un sistema Wallbox esta operación se reduce a unas tres horas y media.

Finalmente, la marca ha anunciado que su nuevo modelo estará disponible con las líneas de equipamiento Advantage, xLine, Luxury y M Sport, y que emitirá un sonido específico para alertar a los peatones cuando se desplace de forma eléctrica. El nuevo BMW X3 xDrive30e iniciará su fabricación el próximo mes de diciembre, y llegará a los concesionarios la primavera de 2020. Con él, la gama X3 estará prácticamente completa, ya que a lo largo del año que viene recibirá también una versión 100% eléctrica.