Saltar al contenido

BMW Safety Car, desde 1999 protegiendo a los pilotos

Son todos una pasada, así que no me importaría quedarme alguno. El que sea, me da igual.

BMW Safety Car

Si eres un amante de los BMW este artículo te interesa (y si no lo eres espero que también), porque vamos a repasar la historia de los BMW Safety Car, que llevan desde 1999 tratando de aportar la mayor seguridad en los circuitos. Un año antes de acabar el milenio (suena contundente, ¿eh?) se produjo un acuerdo entre Dorna y BMW para que los vehículos de Baviera actuaran como Safety Car en MotoGP. Y ahí siguen, más de 20 años después.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Los BMW Safety Car no solo han estado presentes en MotoGP, sino que también han estado presentes en el DTM, la Fórmula E o incluso las 24 Horas de Le Mans. Y en todas las competiciones han participado con modelos absolutamente espectaculares, algunos de los cuales repasamos en nuestro artículo sobre los mejores BMW de la historia.

Como más de 20 años de historia dan para mucho, no me entretengo más y paso a enumerar todos los BMW Safety Car que han pasado por los circuitos. Estoy convencido que más de uno te sorprenderá, y que querrás tenerlos todos en tu garaje. A mí al menos no me importaría en absoluto.

Modelos BMW Safety Car

 

Z3 M Coupé (1999-2000)

La historia de los BMW Safety Car se inició con el Z3 M Coupé, que hizo de coche de seguridad durante dos temporadas en MotoGP. Una auténtica obra de arte que, pese a ser conocida como «coche fúnebre» o «zapato de payaso», tiene un diseño que sigue enamorando incluso hoy en día, más de dos décadas después.

BMW Safety Car

Ya os contamos sus datos más destacados en nuestro artículo sobre el BMW Z3 M Coupé, pero os hago un apunte: su motor atmosférico de 3.2 litros y seis cilindros en línea desarrollaba 321 CV a 7.400 revoluciones y 354 Nm de par. Normal que hoy en día estén tan cotizados…

Z8, M3 Coupé E46 y M5 E39 (2001-2003)

Como veréis, en algunos de estos destacados hay varios modelos, porque aunque los Safety Car principales siempre acostumbran a ser deportivos puros, también se suelen usar otros modelos como coches médicos o Safety Car alternativos. El primer año en que esto ocurrió fue 2001, cuando al flamante Z8 se le sumaron como BMW Safety Car los M3 Coupé E46 y M5 E39.

BMW Safety Car

Pero sin duda alguna el modelo más destacado de estos tres es el BMW Z8, un coche que se ha convertido en una auténtica leyenda por su exquisito diseño, obra de Henrik Fisker e inspirado en el de otro modelo mítico el BMW 507 Roadster. Pues bien, esta pieza de coleccionista hizo de Safety Car en MotoGP entre 2001 y 2003, y cada vez que había algún problema en pista podía dar rienda suelta a su motor V8 atmosférico de 4.9 litros con 400 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

M6 Coupé E63, M5 E60 y M3 CSL E46 (2004-2006)

Personalmente considero que estos dos años fueron los mejores, porque fueron los que tuvieron como Safety Car al que para mí es el mejor BMW de la historia: el BMW M5 E60. Solo imaginar ese poderoso V10 derivado directamente de la Fórmula 1 rugir por los circuitos dando rienda suelta a sus 507 CV… piel de gallina. Y bueno, junto a él estaba el M6 Coupé E63, que tenía exactamente el mismo motor atmosférico de 5.0 litros.

BMW Safety Car

Además, ese año también repitió como Safety Car el BMW M3 E46 normal, cuyo sonido proveniente de un motor atmosférico de seis cilindros en línea y 343 CV también es cautivador. Ahora bien, la joya de la corona de esos años fue el BMW M3 CSL, una versión especial cotizadísima hoy en día y que aumentaba la potencia con respecto a la versión normal hasta los 360 CV, además de ahorrar 180 kg de peso. Brutal.

Z4 M Coupé E89 (2007)

En 2007 repitieron los M5 y M6 de las temporadas anteriores, pero se incorporó un nuevo BMW Safety Car: el Z4 M Coupé. Un modelo que recogía la herencia del Z3 M Coupé y que contaba con un diseño agresivo y estilizado a partes iguales.

BMW Safety Car

Utilizaba el mismo motor que el M3 E46, por lo que en 2007 se pudo escuchar por los circuitos la melodía de un seis cilindros en línea de 3.2 litros y 343 CV, acompañada por el estruendo de los dos motores V10 de 5.0 litros y 507 CV de sus hermanos de gama.

M3 Coupé E92, X6 M E71 y X5 M E70 (2008-2010)

En 2008 se renovó completamente la gama de los BMW Safety Car de MotoGP. El protagonista principal pasó a ser la nueva genreación del M3, cuyo motor era un V8 atmosférico de 4.0 litros y 420 CV. Junto a él compartieron pista dos SUV, algo completamente innovador en la categoría. Se trataba de los X6 M y X5 M, que compartían el mismo motor V8 de 555 CV.

BMW Safety Car

Junto a ellos siguió haciendo tareas de coche de seguridad el M6 E63, y además el director de carrera disponía de un BMW M5 Touring, el Oficial de Seguridad de un BMW M3 Berlina y finalmente se utilizó de coche médico el 330i Touring. ¡Allí conducía un BMW hasta el apuntador!

Serie 1 M Coupé E82 (2011)

Tiene algo menos de una década, pero el Serie 1 M Coupé ya es historia de la marca y en el mercado de segunda mano sus precios cada vez son más altos. Su producción limitada y sus espectaculares prestaciones han contribuido a desarrollar un aura de exclusividad que cotiza al alza… y a la cual también contribuyó el hecho de hacer de BMW Safety Car en la temporada 2011 de MotoGP.

BMW Safety Car

Es que pensadlo por un momento: tamaño compacto, peso reducido, cambio manual, tracción trasera y motor biturbo de seis cilindros y 340 CV. ¿Quién no querría tener un coche así? Además, la versión Safety Car tenía un sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de policarbonato, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido, pinzas de freno de seis pistones… una pasada, vamos.

M6 Coupé F13 y M5 F10 (2012)

Tan solo un año después de la llegada del Serie 1 M, el M6 Coupé F13 le cogió el relevo como BMW Safety Car principal, aunque esa faena la compartió con el citado Serie 1 M y con el recién estrenado M5 F10. Aunque el BMW M6 también se trate de un modelo muy potente y deportivo, lo cierto es que su concepción es bastante distinta a la del pequeño coupé deportivo que hizo de coche de seguridad principal la temporada anterior.

BMW Safety Car

Eso sí, el M6 Coupé tampoco iba descalzo: montaba un motor V8 TwinPower Turbo que desarrollaba 560 CV a 6.000 rpm y un par de 680 Nm disponible a 1.500 rpm. Además, para poder hacer de Safety Car con todas las garantías el equipo de M Motorsport mejoró la aerodinámica del M6, añadiéndole un splitter frontal y un alerón trasero fabricado en fibra de carbono.

M6 Gran Coupé F06 (2013)

En 2013 la flota de BMW Safety Car era enorme: BMW M6 Coupé y BMW M5 como Safety Car, BMW M3 Coupé E92 como coche para el director de carrera, dos BMW M550d xDrive como coches médicos, e incluso dos BMW HP4 de BMW Motorrad como Safety Bikes.

BMW Safety Car

Pero el modelo protagonista de 2013 fue el M6 Gran Coupé, cuyo motor era el mismo que el del M6 anterior… pero instalado en un coche con carrocería de cuatro puertas. Eso sí, el coche no era exactamente el mismo que te podías comprar en el concesionario, porque BMW le instaló un nuevo sistema de escape, frenos carbonocerámicos, llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos Recaro con arneses Schroth y una parrilla de luces LED en el techo.

M4 Coupé F32 (2014-2015)

Llegamos a 2014, y con él la sustitución de la nomenclatura M3 para definir al modelo coupé deportivo de BMW, que pasaría a llamarse M4. De hecho el M3 no desapareció, pero solo se llamaba (y de hecho se sigue llamando) así la versión sedán, quedando la nomenclatura M4 para la versión coupé y cabrio.

BMW Safety Car

El M4 de MotoGP tenía un kit aerodinámico específico, un escape de titanio, frenos cerámicos, carbono por todas partes… y un motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea con 431 CV. Además, contaba con un innovador sistema de inyección de agua, que se estrenó en el BMW M4 Safety Car y que luego llegó a producirse en el M4 GTS. Con este sistema la marca afirma que se reduce la temperatura de las tomas de aire, se mejoran las prestaciones y se reduce el consumo, pero hay que estar rellenando contínuamente el depósito de agua. Bueno, al menos es más barata que la gasolina…

M2 F87 (2016-2017)

Poco después fue el turno del BMW M2, un digno sucesor del Serie 1 M que tenía un concepto muy similar pero una potencia aumentada hasta los 370 CV, provenientes de su motor 3.0 biturbo de seis cilindros en línea. Eso sí, su producción no ha sido tan reducida como la del Serie 1 M, por lo que su nivel de exclusividad no es tan elevado.

BMW Safety Car

Eso sí, la versión que hizo de Safety Car poco tenía que ver con el modelo que podías comprar en el concesionario, al menos en su versión de serie. Básicamente porque el departamento BMW M añadió una serie de elementos que lo convertían en el coche de seguridad perfecto: spoiler trasero, flaps, llantas de 20″, jaula antivuelco, extintor, suspensión específica…

M5 F90 (2018)

2018 fue el año del BMW M5 F90, cuya potencia más elevada que la de cualquier BMW Safety Car anterior. Su motor V8 TwinPower Turbo desarrollaba 600 CV, y poco después la llegada del M5 Competition (625 CV) volvió a batir el récord.

Y aunque resulte curioso, esos 625 CV son la potencia máxima que BMW sigue ofreciendo hoy en día en sus coches de seguridad. Aunque el modelo actual no sea el mismo (ahora hablaremos de él), lo cierto es que el M5 Competition era un Safety Car espectacular, porque tenía toda la elegancia de una gran berlina combinada con la deportividad de un BMW M, puesto a punto específicamente con elementos aerodinámicos e incluso un sistema de programas de iluminación y frecuencias lumínicas para indicar a los pilotos en pista.

BMW Safety Car

En 2018 el BMW M5 no estuvo solo, ya que como Safety Car hubo un total de siete modelos: M2, M3, M6, M4 para el director de carrera, X5 M como coche médico y dos BMW S 1000 RR que BMW Motorrad ofreció como motos de seguridad.

M8 F93 (2019-2020)

Finalizamos el repaso de los Safety Car BMW con el último modelo de la lista, el M8 F93. Este coupé deportivo es el hijo del BMW M8 que nunca se llegó a fabricar (aunque sí hubo un espectacular BMW 850 CSi), e hizo de Safety Car en la temporada pasada. Sí, ya sé que pone también 2020, pero hasta que el coronavirus no nos deje iniciar la temporada (si es que lo hace algún día) no podrá repetir como coche de seguridad.

BMW Safety Car

Sea como sea, sus prestaciones están fuera de cualquier tipo de duda. Como antes te comentaba, el M8 dispone del mismo motor V8 TwinPower Turbo de 625 CV del M5 F90, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. Además, como es habitual la marca lo ha puesto a punto para poder hacer de Safety Car, instalando numerosas piezas de BMW M Performance.

Bonus track: BMW Safety Car Fórmula E, DTM y 24 Horas de Le Mans

Todos los modelos que hemos repasado han hecho de Safety Car en MotoGP, pero BMW también ha partcipado en otras competiciones. En la Fórmula E está presente desde la primera temporada como coche de seguridad, y de hecho ha participado en la competición con BMW Andretti desde la quinta.

El coche que lleva desde 2014 haciendo de Safety Car es el BMW i8, aunque en 2019 también se le unió la versión descapotable. Un modelo híbrido que cuenta con un motor de combustión tricilíndrico de 1.5 litros que se combina con otro eléctrico, para generar una potencia combinada de 374 CV. Y todo esto combinado con un centro de gravedad reducido en 15 mm, frenos carbocerámicos, barras antivuelco y otros elementos aerodinámicos específicos.

BMW Safety Car

Por su parte, en el DTM BMW participó con un BMW M4 F32 Safety Car en los años 2014 y 2015, y con un M4 GTS entre 2016 y 2019. Este es justamente el modelo que se encargó de llevar a la calle el sistema de inyección de agua que BMW estrenó en circuito. Y la cosa no acaba aquí, porque en otra competición tan mítica como las 24 Horas de Le Mans la marca alemana también estuvo presente en 2017 con un M2 como coche de seguridad.

Y lo especifico porque como sabréis, BMW participó en la carrera por primera vez en 1939, y desde entonces ha participado en numerosas ocasiones. Algunas de ellas con coches tan espectaculares como el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder, el BMW 320i diseñado por Roy Lichtenstein o el BMW M1 de Andy Warhol.

Galería de fotos

Otros temas que te interesan