Saltar al contenido

Los nuevos BMW M8 Gran Coupé y M8 Competition Gran Coupé completan la gama del Serie 8 por arriba

La nueva berlina deportiva de la marca equipa un motor V8 de 4,4 litros que desarrolla una potencia de hasta 625 CV

Tras el lanzamiento del BMW Serie 8 el año pasado y la posterior llegada de las versiones Serie 8 Cabrio, Serie 8 Gran Coupé, M8 Coupé y M8 Cabrio, tan solo faltaban por llegar los nuevos BMW M8 Gran Coupé y M8 Competition Gran Coupé. Y sinceramente, tal vez me la juegue con este comentario y puede que no estéis de acuerdo conmigo, pero creo se trata del modelo más bonito que BMW tiene actualmente en el catálogo.

Los aficionados al mundo del motor vivimos con una gran ilusión la vuelta al mercado del BMW Serie 8, en parte porque nos recordaba al fantástico Serie 8 E31 que marcó la década de los 90. Pero aquella generación no tuvo en su catálogo una versión M (desafortunadamente se quedó en un prototipo), por lo que el actual M8 cerraba en cierto modo una herida que llevaba varias décadas abierta.

Y si tanto el M8 como su variante descapotable ya de por sí son modelos preciosos, la versión M del Serie 8 Gran Coupé viene a completar la gama por arriba combinando la elegancia y la deportividad con la practicidad. Con respecto a la versión de 3 puertas, la nueva berlina coupé de la marca alemana aumenta su espacio interior -se puede elegir con 4 ó 5 plazas-, añade dos puertas traseras e incrementa su longitud en prácticamente 25 centímetros (de 4.851 a 5.098 mm).

Motor V8 con 625 CV

Tanto el M8 Gran Coupé como el M8 Gran Coupé Competition comparten con la versión normal el magnífico propulsor V8 de 4,4 litros y 600 CV de potencia (625 en el caso de la versión Competition). El par motor, de 750 Nm, permanece invariable en ambas versiones. ¿Y todo esto en qué se traduce? Pues en unas cifras de vértigo. Imagínate que vas sentado en tu flamante berlina, ya sea conduciéndola o disfrutando de sus cómodos asientos posteriores. Pues bien, si decides acelerar a fondo te bastarán 3,3 segundos (3,2 en la versión Competition) para ponerte a 100 km/h. ¡Menudo misil tierra-tierra!

A conseguir esta impresionante cifra de aceleración ayudan tanto la tracción total M xDrive con diferencial activo como el cambio M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. Pero afortunadamente para los amantes de los BMW con tracción trasera (que últimamente se están viendo seriamente amenazados), la marca ofrece tres modos de gestión de la tracción: 4WD, 4WD Sport y 2WD con tracción trasera y ESP desactivado.

Además, el motor dispone de un sistema de refrigeración y de suministro de aceite diseñados para su uso en circuito, así como de unos escapes con válvulas controladas electrónicamente para seleccionar en todo momento el nivel de sonido que queremos que produzcan.

Diseño: cuando la elegancia y la deportividad se dan la mano

Nadie puede dudar de la deportividad del BMW M8 Gran Coupé. El departamento M Motorsport lo ha dotado de unas entradas de aire frontales sobredimensionadas, así como de unos riñones con barras dobles, branquias M en las aletas, alerón trasero y faldón trasero con difusores, techo en fibra de carbono y dobles parejas de tubos de escape. Pero al mismo tiempo, la caída del techo o el espectacular color berenjena que la marca ha escogido para la presentación del modelo realzan la elegancia del mismo.

En el interior se produce exactamente el mismo efecto que en el exterior. La calidad de los ajustes, un equipamiento formado por elementos como las luces láser o una infinidad de asistentes a la conducción y algunos materiales como la Alcantara o el cuero Merino ponen el toque elegante del M8 Gran Coupé. Por su parte, los asientos deportivos, el cuadro de instrumentos específico, los cinturones y molduras M o el selector del cambio aportan la nota deportiva.

Y es que de hecho, como ya os explicamos en el caso de los X5 M y X6 M, el M8 Gran Coupé dispone de dos modos personalizados a los cuales se accede mediante los botones M del volante, pintados en rojo. Estos modos permiten modificar aspectos como la configuración del motor, los amortiguadores, la dirección, el sistema de tracción M xDrive y el sistema de frenado, para personalizar la conducción lo máximo posible.

Comportamiento deportivo y puesta a punto en circuito

BMW se ha esforzado al máximo para conseguir que los nuevos M8 Gran Coupé y M8 Gran Coupé Competition sean lo más rápidos y efectivos posibles. En primer lugar, la marca ha dotado a su potente berlina de un chasis específico M con amortiguadores controlados electrónicamente. Además, la dirección M Servotronic tiene una puesta a punto deportiva, y el ESP también incluye un modo M, más permisivo con la conducción agresiva. Por su parte, el sistema de frenado también ha sido modificado para esta versión, y dispone de dos reglajes para proporcionar un tacto más confortable o más duro.

En segundo lugar, BMW ha escogido los circuitos de pruebas de Miramas y Arjeplog como centros de desarrollo del nuevo M8 Gran Coupé, además del mítico Nürburgring-Nordschleife, entre otros. Vamos, que han puesto toda la carne en el asador para conseguir que su nueva berlina se posicione directamente como una de las más rápidas y efectivas del mercado. Si quieres uno deberás esperar hasta el año que viene, aunque la marca ha anunciado que su precio partirá de los 172.400 euros.