Saltar al contenido

El BMW i4 llegará en 2021 con 600 kilómetros de autonomía

Se trata de un coupé de 4 puertas, 100% eléctrico y con 530 CV que podrá cargar el 80% de su batería en 35 minutos.

BMW i4

BMW ha confirmado que su quinta generación de coches eléctricos eDrive tendrá un protagonista destacado: el BMW i4. Si bien es cierto que antes del lanzamiento de este modelo la marca implementará sus renovadas baterías en los BMW iX3 2020 y BMW iNEXT, su llegada al i4 lo convertirán en el primer modelo 100% eléctrico de la gama media premium.

El BMW i4 está llamado a ser todo un éxito tanto por su concepción como por su arquitectura. Se trata de un coupé de cuatro puertas que aúna la deportividad con la practicidad, y si a estas características le sumamos un motor eléctrico potente el éxito está (casi) garantizado. Se fabricará en la planta principal de la compañía en Múnich, y dispondrá de una arquitectura flexible que le permitirá situar las baterías en una posición muy baja.

BMW i4 concept

De hecho, toda la unidad propulsora -motor eléctrico, transmisión y electrónica de propulsión- está ubicada en un mismo espacio, de manera que resulta compatible con diversos tipos de vehículo y niveles de potencia. Por otra parte, BMW ha anunciado que con esta nueva generación de motores eléctricos no será necesario emplear los famosos «materiales raros».

Eléctrico con prestaciones de BMW M

Si una cosa hay que reconocerles a los coches eléctricos son sus elevadas prestaciones a poco que dispongamos de un motor potente. La quina generación BMW eDrive y el futuro BMW i4 son un buen ejemplo: el propulsor eléctrico ofrecerá una potencia de 390 kW, o lo que es lo mismo, 530 CV. Una cifra que se acerca a la de los motores V8 de la gama M, y que se combina con una batería muy pero que muy optimizada. Tanto es así, que con un peso de unos 550 kg y una capacidad de 80 kWh es capaz de prorporcionar al i4 una autonomía cercana a los 600 km. Parece que se está poniendo de moda esta cifra tan redonda, porque es la misma que la que anunció Ford para su Mustang Mach-E 2020.

Con estos datos no es de extrañar que la marca bávara haya anunciado unas prestaciones algo inusuales en un vehículo «de calle», como por ejemplo una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4,0 segundos y una velocidad máxima superior a los 200 km/h. Igual un coche eléctrico «no suena», ¡pero no veas lo que corre!

BMW i4

BMW también ha anunciado que su nuevo modelo será compatible con los cargadores rápidos de hasta 150 kW. Mediante su uso el i4 podrá cargar el 80% de la batería en 35 minutos, o lo que es lo mismo: aumentará 100 km su autonomía en tan solo 6 minutos.

El futuro pasa por la electrificación

El camino hacia la movilidad eléctrica del mundo del automóvil en general y de BMW en particular parece imparable. En el año 2021 llegará el BMW i4, pero como he mencionado al principio no habrá que esperar tanto para disfrutar de la nueva generación eléctrica del BMW iX3 -que llegará el año que viene- o del BMW iNEXT, un SUV 100% eléctrico de tamaño similar al del X5 y que previsiblemente verá la luz antes que el i4.

El BMW iNEXT, junto al i4.

Visto lo visto, no parece descabellada la apuesta de BMW, que espera tener 25 modelos electrificados en su gama para el año 2023. Si vamos sumando híbridos enchufables y modelos eléctricos, las cuentas pueden salir perfectamente. Las marcas ya se están adaptando a la transición hacia lo eléctrico… ahora está por ver cómo nos adaptamos los demás.