Saltar al contenido

Ayudas para comprar un coche nuevo en 2020. ¡Hasta 5.000 euros!

Toma nota porque el Gobierno va a aprobar ayudas muy jugosas.

Ayudas comprar coche nuevo

Las ayudas para comprar un coche nuevo en 2020 que está a punto de aprobar el Gobierno de España tiene como objetivo revitalizar una industria duramente castigada en los últimos tiempos. Según adelantó el Presidente Pedro Sánchez, las ayudas para comprar un coche formarán parte de un paquete mucho más amplio para revitalizar al sector del automóvil. ¿En qué consiste? ¿Quién podrá acogerse? ¿Durante cuánto tiempo?

Ayudas para comprar un coche nuevo

  1. ¿Cuánto dinero darán?
  2. ¿Qué requisitos habrá?
  3. ¿Cómo se repartirán las ayudas?
  4. ¿Durante cuánto tiempo?
  5. ¿Cómo puede afectar al sector?

¡Hasta 5.000 euros de ayuda!

Ayudas comprar coche nuevo dinero

El Gobierno de España ha confirmado que las ayudas para comprar un coche nuevo en 2020 serán más generosas que nunca, especialmente si se trata de un vehículo libre de emisiones. Lamentablemente todavía no tenemos todos los datos pormenorizados de un plan muy amplio y complejo, pero a grandes rasgos podemos hablar de ayudas directas a la compra de coches nuevos de entre 800 euros hasta los 4.000 euros. A los que se sumará un máximo de 1.000 euros extra aportados por el concesionario.

Requisitos para las ayudas en la compra de un coche nuevo en 2020

  • Coches nuevos con emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos por kilómetro.
  • Coches nuevos con etiqueta de eficiencia energética A o B.
  • Coches nuevos con etiqueta C, ECO o Cero de la DGT.
  • Coches nuevos con motor de combustión y un precio máximo de 35.000 euros.
  • Coches eléctricos con un precio máximo de 45.000 euros.
  • Coches para personas con movilidad reducida con un precio máximo de 45.000 euros.
  • Coches usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 que cumplan con lo anterior.
  • Todos los usuarios deberán achatarrar un vehículo antiguo de más de 10 años.

Quizás una de las grandes novedades de este plan es que el ejecutivo amplia las ayudas más allá de a coches eléctricos o coches híbridos, tal como se temía en un primer momento. Las ayudas variarán en función del grado de contaminación del vehículo, pero lo que está claro es que el objetivo principal es sacar de la circulación los coches más antiguos y más contaminantes, además de reactivar a todo el sector.

Se podrán beneficiar aquellos coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gramos por kilómetro, con etiquetas de eficiencia energética A o B. También habrá una limitación en el precio: solo se podrán adquirir vehículos cuyo precio no supere los 35.000 euros o 45.000 euros en caso de ser 100% eléctrico o para personas con movilidad reducida.

¿Cómo se repartirán las ayudas?

Las ayudas para comprar coches nuevos en 2020 alcanzarán todos los estratos de la sociedad, desde los particulares, autónomos, PYMEs y grandes empresas, aunque las ayudas variarán sobretodo en función del vehículo. Además, los concesionarios deberán hacer un descuento idéntico a la ayuda ofrecida por el estado, salvo en el caso de los coches eléctricos, donde el descuento de la marca tiene un límite de 1.000 euros.

Con todo esto, las ayudas se reparten de la siguiente manera:

  • Coches con etiqueta CERO para particulares o autónomos: 4.000 euros del estado + 1.000 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta CERO para PYMEs: 3.200 euros del estado + 1.000 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta CERO para grandes empresas: 2.800 euros del estado + 1.000 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para particulares o autónomos con etiqueta de eficiencia A: 1.000 euros del estado + 1.000 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para particulares o autónomos con etiqueta de eficiencia B: 600 euros del estado + 600 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para PYMEs con etiqueta de eficiencia A: 800 euros del estado + 800 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para PYMEs con etiqueta de eficiencia B: 500 euros del estado + 500 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para grandes empresas con etiqueta de eficiencia A: 700 euros del estado + 700 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta ECO para grandes empresas con etiqueta de eficiencia B: 450 euros del estado + 450 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta C para particulares o autónomos con etiqueta de eficiencia A: 800 euros del estado + 800 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta C para particulares o autónomos con etiqueta de eficiencia B: 400 euros del estado + 400 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta C para PYMEs con etiqueta de eficiencia A: 650 euros del estado + 650 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta C para PYMEs con etiqueta de eficiencia B: 350 euros del estado + 350 euros del concesionario.
  • Coches con etiqueta C para grandes empresas con etiqueta de eficiencia A: 550 euros del estado + 550 euros del gobierno.
  • Coches con etiqueta C para grandes empresas con etiqueta de eficiencia B: 300 euros del estado + 300 euros del concesionario.

 

¿Durante cuánto tiempo?

El Gobierno ha previsto un total de 250 millones de euros para las ayudas a la compra de coches eficientes, por lo que se prevé que una vez termine esta inversión, las ayudas dejarán de tener vigor. Sin embargo, el objetivo del gobierno es mantener una inversión en este tipo de ayudas para incentivar la compra de un coche nuevo y con ello mejorar la calidad del aire, especialmente en el centro de las grandes ciudades.

Ayudas comprar coche nuevo concesionario

Ya sabemos que el objetivo del Gobierno es que no se vendan coches contaminantes en apenas 20 años, por lo que estas ayudas no pueden caer en saco roto una vez se hayan gastado los 250 millones. Deberán seguir en vigor para compensar la diferencia de precio de los coches eléctricos respecto a los coches de combustión interna.

Según el Gobierno, no será hasta la segunda mitad de eta década cuando el precio de los coches eléctricos se equipare al de otros vehículos con motor de combustión. Por el momento, el presupuesto se ha establecido para que las ayudas puedan estar en vigor hasta 2022.

¿Cómo puede afectar al sector?

Sin duda, estas ayudas del Gobierno a la compra de coches nuevos y para revitalizar la industria del automóvil en España son soplo de aire fresco para el sector, golpeado por la incertidumbre que genera no saber cómo evolucionará la tecnología eléctrica ni cuáles serán las restricciones de tráfico en los próximos meses y años.

Coche electrico ciudad

Con una ayuda de 5.000 euros en la compra de un coche eléctrico, muchos vehículos libres de emisiones entrarán en el presupuesto de muchas familias y empresas, que podrán ver cómo les resulta más rentable optar por un coche libre de emisiones que por uno con motor de combustión interna.

Las ayudas del Gobierno al automóvil también incluyen otra serie de medidas para apoyar al sector, entre las que se incluyen las siguientes:

  • 300 millones para la renovación de vehículos de administraciones públicas.
  • 415 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación.
  • 95 millones de euros para formación.
  • 2.690 millones de euros para incentivar a los fabricantes para la producción en España de vehículos eficientes y reforzar una industria clave para nuestro país.

Parece claro que el Gobierno ha escuchado a los actores de la industria del automóvil y ofrecerá un paquete de ayudas para comprar un coche nuevo en 2020 que ya se podrá empezar a pedir desde mañana mismo. Así que ya sabes: ¡si estabas meditando comprar un coche nuevo, este es tu momento!