Saltar al contenido

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV: prueba real del híbrido enchufable

Homologa 49 km en modo 100% eléctrico, pero...

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV

No es fácil decir cuál es la realidad en cuanto a la autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV. Bueno, ni la del crossover coreano ni de la de ningún coche híbrido enchufable. Depende de muchísimos factores y al final lo que cuenta es el uso real y las condiciones en las que se conduzca. La cifra de homologación según el WLTP es relativamente realista y sirve como referencia. Pero a la hora de la verdad se queda en papel mojado. Y como he tenido la oportunidad de probarlo a fondo, te voy a contar cuál es la autonomía eléctrica real del Kia Niro híbrido enchufable.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV en conducción real

Antes de nada, me gustaría repasar las cifras oficiales sobre la autonomía del Kia Niro PHEV y compararlas con los datos reales obtenidos. Son estas:

Autonomía eléctrica Consumo eléctrico Capacidad de la batería
49 km 12,2 kWh/100km 8,9 kWh

Para demostrar mi prueba he optado por tomar como referencia el ordenador de a bordo del coche. Este me ha dicho que he podido recorrer 59 km exactos en un tiempo de 2 horas y 44 minutos. Para hacer las comprobaciones he optado por realizar todo el trayecto dentro de la ciudad, que es cuando más se aprovechará la autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV. Así pues, el resultado ha sido más que satisfactorio, ya que la cifra que he obtenido supera en 10 km a la oficial.

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV

Cabe destacar que no he realizado una conducción ecológica, simplemente me he limitado a llevar el coche como lo llevaría en cualquier situación. Tampoco he utilizado el sistema de recuperación de energía mediante levas. Ahora bien, dicha recuperación sí que está presente en las frenadas en gran medida, y más suavemente en las deceleraciones. En esta última situación no notas que el coche se frena en cuanto dejas de acelerar, pero poco a poco va regenerando electricidad para la batería.

El consumo eléctrico del Niro híbrido enchufable

Como he hecho en el apartado anterior, voy a poner una tabla con los datos del sistema eléctrico. No obstante, en este caso serán las cifras de verdad, las que he sufrido en mis carnes durante la conducción del Kia Niro híbrido enchufable.

Autonomía eléctrica real Consumo eléctrico real Capacidad de la batería
59 km 10,7 kWh/100km 8,9 kWh

Entiendo perfectamente que en vías rápidas en las que haya que estar constantemente pisando el acelerador el consumo aumente en gran medida, lo que a su vez provocará que la autonomía descienda ostensiblemente. Sin embargo, no es menos cierto que el uso idóneo de uno de estos coches es en ciudad. Para algo es uno de los coches con etiqueta 0. De esta forma puedes circular por en centro sin restricciones siempre que te venga en gana, y también obtienes descuentos en servicios como aparcamientos o peajes.

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV

Eso sí, en cuanto llega al 15%, la batería de este coche sirve únicamente como apoyo al motor de combustión. Un motor térmico que es un bloque de 1.6 litros con 105 CV, que en combinación con el eléctrico llega hasta los 141. Cifra suficiente para mover los casi 1.600 kg de este asiático con bastante soltura. En este supuesto funcionaría como un híbrido no enchufable. Es decir, el propulsor eléctrico no mueve al coche por sí mismo salvo en fases de muy baja velocidad (aparcamiento, salida inmediata desde parado, etc), pero ayuda a reducir el consumo de combustible.

¿Y cuál es la autonomía total?

Cuando me planteo seriamente la pregunta de si el Kia Niro PHEV es el mejor híbrido enchufable de 2020 no es en vano. Según el fabricante, el consumo medio de combustible es de 1,4 l/100km. Pero claro, eso es contando con la participación total del motor eléctrico. El consumo real sin este ronda los 7,5 l/100km. Lo cual, teniendo en cuenta que el depósito de combustible es de 43 litros, nos dejaría una cifra de unos 650 km en total. ¿Es suficiente? Yo creo que da de sobras.

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV

Conclusión final y precios

¿Te interesa este coche después de conocer la autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV en un supuesto real? Pues depende. Yo lo veo perfecto si haces mucho uso del vehículo por ciudad y tienes en dónde enchufarlo durante un tiempo prolongado, ya sea en casa o en el trabajo. Ya has visto que la autonomía es más que suficiente para moverse por la ciudad, y el gasto en recargar su batería de 8,9 kWh es ridículo en comparación con lo que gastarías en llenar el depósito de un coche con motor 100% de combustión.

Además, siempre tienes el ‘salvavidas’ del propulsor térmico. Y es un coche espacioso, cómodo, tecnológico y con potencia suficiente. Por último te dejo con sus tarifas (con descuentos incluidos) en función de su equipamiento, para que veas que su relación entre el precio y lo que ofrece a cambio es bastante buena:

  • Kia Niro PHEV Concept: desde 25.800 euros.
  • Kia Niro PHEV Drive: desde 29.302 euros.
  • Kia Niro PHEV Emotion: desde 31.102 euros.
Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars