Saltar al contenido

Audi TT MK1 de segunda mano: CUAC #10

Un cambio de paradigma para Audi.

Audi TT MK1 segunda mano

En todo fabricante de automóviles hay al menos un coche que supone un antes y un después en su historia. Algún coche ideado con la idea de romper todos los moldes físicos y conceptos establecidos. Con ese propósito nació uno de los mejores Audi de la historia, y que hoy en día, más de 20 años después de su lanzamiento, se ha convertido en un magnífico coche usado altamente comparable. Sí, el Audi TT MK1 de segunda mano es uno de esos coches que deberías considerar si buscas un coche deportivo a un precio asequible y con una estética diferencial.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que justo en la parte estética es donde reside su principal encanto, aunque no estuvo exento de polémica. Pero no todo es diseño en el Audi TT MK1. Si bien algunas pruebas de la época lo calificaban como “morrón” o con una dirección poco comunicativa, el motor consigue hacerte olvidar el resto. Quizás no sea el coupé más rápido o efectivo con el que atacar un puerto de montaña, pero sí que te sacará una sonrisa cada vez que lo conduzcas. Si te has enamorado y quieres hacerte con un Audi TT MK1 de segunda mano, en este artículo te cuento que lo hace tan especial y qué deberías de mirar antes de comprarlo.

Del Quattro Spyder al Audi TT MK1

La década de los 80 había puesto a Audi en lo más alto del automovilismo gracias al ya mítico Audi Quattro, que reinó en rallyes por su excelente sistema de tracción integral. Sin embargo, los Audi de la época se veían como coches insulsos, carentes de personalidad y de cualquier atributo que inspirara deportividad o pasión al volante. Ciertamente eran coches con una calidad de construcción elevada, pero al fin y al cabo aburridos. Con el objetivo de cambiar esta percepción presentaron en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991 el Quattro Spyder.

Audi TT MK1 de segunda mano

El Quattro Spyder no era más que un ejercicio de puro diseño por parte de Audi para mostrar al mundo de lo que eran capaces. Este prototipo supuso una ruptura de cualquier molde o estereotipo que pudiera tener la marca de los cuatro aros por aquel entonces. Se trataba de un coche con líneas de coupé, techo targa y disposición de motor central. Audi desplegó su tecnología más puntera para este coche. La carrocería estaba íntegramente fabricada en aluminio, y con tan solo 1100 kg de peso los 174 CV de su motor V6 de 2.8 litros eran más que suficientes.

Y como no podía ser de otra forma teniendo las siglas de Quattro como nombre, disponía del sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente desarrollado por la marca. La aceptación del público durante su presentación fue asombrosa. Tal fue la avalancha de pedidos que recibieron que Audi se planteó llevarlo a fabricación en serie. Pese a ello, y tras numerosos estudios de viabilidad, los alemanes decidieron abandonar la idea por el elevado coste que hubiera tenido. No obstante, prendió la llama para que Audi se decidiera a fabricar un deportivo coupé.

Audi TT MK1 de segunda mano

Audi TT Coupé Concept

La idea de crear un pequeño coupé deportivo rondó la cabeza de los directivos de Audi durante varios años. La experiencia adquirida tras el intento fallido de llevar a producción el Quattro Spyder les enseñó cual era el camino a seguir. El interés del público en un producto de este tipo había quedado patente, así que en el tejado de Audi quedaba el poder fabricarlo y hacerlo a un precio asequible. En 1993 el diseñador Freeman Thomas se puso manos a la obra para esculpir las líneas y volúmenes del nuevo coupé compacto.

Los de Ingolstadt dieron carta blanca a Thomas para que plasmase su interpretación sobre como debía verse. Y lo cierto es que parecía tenerlo bastante claro, ya que los primeros bocetos anticiparon prácticamente lo que sería el Audi TT MK1. Para el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995, cuatro años después de ver la luz el Quattro Spyder, se presentó en sociedad el Audi TT Coupé Concept. Rápidamente se convirtió en un éxito absoluto tanto por parte del público como por parte de la prensa. Tanto fue así que se calificó como el coche que marcó un antes y un después en el diseño de Audi.

Audi TT MK1 segunda mano

El diseño era suave, fluido y simétrico, cosa que enamoró al gran público. Los trazos marcados por Freeman destacaban especialmente por su redondez. El coche en sí estaba totalmente inspirado por los contornos claros y sistemáticos del movimiento de diseño alemán “Bauhaus”. Realmente era un diseño revolucionario e innovador que dejó al mundo del motor encandilado. Por su parte el interior, pese a no estar firmado por Freeman, mostraba el mismo espíritu que el exterior.

¿Por qué “TT”?

La historia de por qué el Audi TT MK1 acabó llamándose TT es curiosa y digna de ser contada. Lo cierto es que hay bastante controversia y disparidad entre las historias que cuenta la gente. Como algunos ya sabéis, las siglas TT hacen referencia a la famosa carrera del Tourist Trophy en la Isla de Man, situada entre Gran Bretaña e Irlanda. La carrera es famosa por las sinuosas carreteras que componen el trazado para el circuito, además de por las velocidades que se alcanzan en ellas.

Audi TT MK1 segunda mano

Uno de los antepasados de Audi, NSU, era un fabricante tanto de motocicletas como de automóviles que cosechó grandes éxitos en el Tourist Trophy de la Isla de Man. En 1965, tras ganar en varias categorías de dos ruedas, pensó que agregar el apodo TT a su pequeño compacto de carrocería coupé (llamado Prinz) sería una buena estrategia de marketing para promocionarlo. Así nacería el NSU Prinz TT, que con los años pasaría a llamarse solo NSU TT. Se cree que, como homenaje a su pasado, Audi decidió llamar a su coupé compacto de la misma forma.

Pero hay otra historia acerca de dónde surgió la inspiración para el nombre. Dentro de Audi tenían claro que este nuevo coupé estaría montado sobre la plataforma del primer A3. Por ello, entre otras propuestas, estaba el nombre de “A3C”, como acrónimo de A3 Coupé. Pero el coche se parecía muy poco al A3 como para llamarlo así. Desde Audi sabían que si por algo destacaba el TT era por la perfecta conjunción entre «tradición» y «tecnología», y por tanto si tomamos la primera letra de cada palabra se origina el nombre de TT.

Exterior e interior del Audi TT MK1

Sea como sea, y más allá del origen del nombre, lo que estaba claro es que era disruptor a la par que elegante. Incluso hoy día sigue viéndose como tal, haciendo que el Audi TT MK1 de segunda mano sea un coupé prácticamente atemporal. Tres años después de que se viese el concept, en 1998, se presentó el modelo definitivo. Como posteriormente se comprobó, el concept presentado en 1995 anticipaba el modelo final casi al 100%.

Audi TT MK1 segunda mano

Los paneles de la carrocería estaban íntegramente fabricados en aluminio y el aspecto general del coche seguía viéndose igual de espectacular que en el concept. Por su parte, el interior gozaba de una calidad de acabados que rayaba lo excelente, unido a un diseño minimalista que hacía que se viera moderno a la par que elegante y sofisticado. En palabras de los propios directivos de la marca “el interior se basa en el principio de: tanto como sea necesario y tan poco como sea posible”.

Pusieron tanto esfuerzo que consiguieron ganar el premio al mejor diseño interior del año 2000. En resumidas cuentas, los alemanes lo bordaron en el aspecto estético tanto por dentro como por fuera. Puede que no te guste, pero estoy seguro de que sus formas no dejan indiferente a nadie. Y sinceramente, este es uno de los motivos por los que el Audi TT MK1 de segunda mano es un coche usado altamente comprable hoy día.

Audi TT MK1 de segunda mano: ¿por qué es interesante?

El apartado estético no es únicamente lo que hace que este coche sea interesante hoy día. Como apasionados a los coches que somos, para que un coche deportivo nos guste no solo tiene que parecerlo si no que ha de conducirse como tal. De entrada, que montase el conocido 1.8 Turbo de cuatro cilindros y 20 válvulas del grupo Volkswagen ya es una buena señal. En toda su vida comercial el 1.8T desarrolló para el TT potencias que iban desde los 150 hasta los 240 CV.

Audi TT MK1 segunda mano

Como culmen se introdujo en 2003 el motor 3.2 de “uve” estrecha y seis cilindros con 250 CV. La tracción era delantera o quattro, que funcionaba a través de un sistema de acoplamiento Haldex. En el momento de su lanzamiento todos estos ingredientes se unían para crear un divertido coupé compacto que poder usar a diario. La puesta a punto elegida por los ingenieros de Audi hacía que el TT fuera un coche deportivo, con una suspensión firme y con un tren trasero con el que realmente podías jugar y pasarlo bien.

Pero pocos meses después de lanzarse al mercado el TT se vio envuelto como protagonista de varios accidentes mortales. La prensa sensacionalista acusó directamente a Audi y a su TT alegando que era un coche peligroso. Según la demanda que se interpuso contra Audi, el TT perdía la parte trasera con facilidad en apoyo en curva generando situaciones de peligro. Posteriormente el juez demostró que el coche era completamente seguro y que los accidentes se debieron a las manos inexpertas de los conductores.

Audi TT MK1 segunda mano

Pese a ello, Audi se vio obligado a modificar el TT ante la mala imagen que este escándalo le supuso, matando así parte del carácter deportivo que tenía. Los de los cuatro aros tuvieron que llamar a revisión a los casi 37.000 TT que habían vendido hasta el momento. Las modificaciones se centraron en incluir un alerón trasero para generar más carga aerodinámica, una suspensión trasera más blanda y una reprogramación del sistema ESP. Con todo, el Audi TT MK1 se volvió un coche que tenía tendencia a arrastrar el morro y con un comportamiento más predecible.

Precio del Audi TT MK1 de segunda mano

Lo genial de toda esta historia es que el precio de una buena unidad de un Audi TT MK1 de segunda mano es realmente interesante. La cantidad de unidades en el mercado de compraventa es alta, y pese a que el rango de precios es muy amplio -desde 3000 euros hasta los 15.000 de las mejores unidades- un buen precio para un 1.8T de 180 CV puede rondar los 6500€. Sin duda, un precio más que atractivo para un coche como el Audi TT.

Audi TT MK1 de segunda mano

Además, con dos retoques a nivel de chasis puedes recuperar parte del carácter agresivo que tenían los primeros TT. Principalmente con devolver al eje trasero algo más de dureza conseguirás un coche mucho más ágil y con mayor predisposición para jugar con la trasera. Finalmente, si ya te has decidido por comprar un Audi TT MK1 de segunda mano has de revisar un par de cosas para asegurarte no tener que hacer un mayor desembolso en reparaciones.

En primer lugar, algo con lo que probablemente te vas a encontrar sí o sí es con que el cuadro de instrumentos tiene pixeles muertos. Esto es algo que le ocurría a todos los Audi de la época, y el TT no es para menos. Si no tiene muchos pixeles muertos quizás puedas vivir con ello, pero si no en la casa oficial la reparación cuesta unos 300 euros. También, en según que modelos la centralita del sistema Haldex solía fallar. Más allá de esto no es un coche especialmente problemático, y si das con una unidad bien conservada y mantenida tendrás Audi TT para rato.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars