Saltar al contenido

El Audi RS4 se renueva con más tecnología y un diseño mejorado

El familiar deportivo de Audi se pone al día pero mantiene su motor V6 de 450 CV

El Audi RS4 es uno de esos coches que saben combinar con maestría lo que buscan la mayoría de clientes. El que quiera espacio tiene un familiar con 495 litros de maletero. El que quiera prestaciones tiene un flamante motor V6 con 450 CV. Y tras la última actualización que ha realizado la marca, el que quiera un diseño renovado y la última tecnología también obtendrá lo que busca.

Está claro que los cambios que ha recibido el RS4 no son comparables a los de la nueva generación del Audi RS6, pero aunque a simpe vista cueste percibirlos, os aseguro que existen. En el plano estético, el restyling otorga al RS4 un aspecto aún más musculoso. La parrilla Singleframe es ahora más ancha y plana, y las entradas de aire han sido rediseñadas. Además, incorpora una rendija plana bajo el borde del capó muy parecida a la que vimos en el Audi A1, que homenajeaba al Audi Quattro de 1984.

Por su parte, el diseño de los faros delanteros -con tecnología matrix LED opcional- también se ha renovado, y se ha aumentado la sensación de anchura gracias a los pasos de rueda ampliados en 30 milímetros. Como es habitual, la marca ofrece diversos paquetes estéticos en color negro brillante, aluminio mate y fibra de carbono.

A nivel cromático el Audi RS4 estrena dos nuevos colores -azul Turbo sólido y rojo Tango metalizado- y también unas nuevas llantas de 20″ con cinco brazos y color bronce. Finalmente, equipa de serie las barras de techo en color negro mate y diversos elementos distintivos típicos de la gama RS: alerón, difusor o escapes deportivos -cromados o de color negro- que cambian su sonido mediante el sistema de control dinámico Audi Drive Select.

 

Mismo motor, pero respuesta dinámica mejorada

El corazón del Audi RS4 permanece invariable tras la actualización de Audi. Esto quiere decir que bajo el capó seguimos encontrando el magnífico propulsor V6 de 2.9 TFSI biturbo, que desarrolla una potencia de 450 CV y un par de 600 Nm entre las 1.900 y las 5.000 revoluciones. Si decidimos dar rienda suelta a toda esta caballería llegaremos a los 100 km/h en tan solo 4,1 segundos, y ganaremos velocidad hasta los 250 km/h del limitador electrónico, que mediante el paquete dinámico RS podrán ser 280.

Por su parte, la caja de cambios automática de 8 velocidades se combina con la famosa tracción total quattro que reparte el par en una proporción de 40:60, pudiendo enviar hasta un 70% de par al eje delantero y un 85% al trasero. Además, el Audi RS4 dispone de una suspensión adaptativa opcional con Dynamic Ride Control que reduce los movimientos de balanceo y cabeceo, mejorando así la respuesta dinámica.

Una de las novedades es la dirección dinámica, que se adapta al modo de conducción que seleccionemos. Y precisamente es aquí donde se ubica la mayor innovación con respecto al actual RS4, ya que a los modos comfort, auto y dynamic se le suman los específicos RS1 y RS2. Mediante estos programas de conducción podemos personalizar la respuesta de prácticamente todos los parámetros: gestión de motor, transmisión, dirección, suspensión…

Por dentro: deportividad y mucha información

No resulta sencillo encontrar novedades en el interior del nuevo Audi RS4, aunque alguna hay. El color predominante es el negro, pero las guías de luz LED pueden tener hasta 30 colores diferentes si seleccionamos el paquete de iluminación de ambiente. Además, las levas del cambio, realizadas en aluminio, ahora son más grandes, y el volante dispone de un botón «RS Mode» para seleccionar los citados modos de conducción RS1 y RS2.

Como es habitual, las costuras en contraste de color rojo o logotipos RS están presentes en diversas partes del habitáculo, y elementos como el volante, la palanca de cambios o el salpicadero pueden estar terminados en Alcantara.

Pese a la renovación, el Audi RS4 no equipa la nueva disposición de pantallas de Audi que hemos visto en otros modelos. Aún así, su pantalla central de 10,1 pulgadas con MMI touch ha recibido un sistema operativo mejorado. Una de las características de esta versión es que el Audi Virtual Cockpit dispone de pantallas especiales RS que aportan información sobre aspectos como la temperatura del aceite, la potencia y el par usados en cada momento, las aceleraciones o fuerzas G e incluso la presión de los neumáticos o los tiempos por vuelta. Y si toda esta información no es suficiente, también disponemos de un práctico Head-Up display con información específica RS.

Audi no se ha querido quedar atrás en la competición del cada vez más popular control por voz, y asegura que ahora este elemento entiende muchas frases usadas en en el lenguaje cotidiano, gracias a una navegación más versátil y fácil de usar.

Como he dicho al principio, este nuevo Audi RS4 es capaz de ofrecer aquello que la mayoría de clientes busca, pero eso no quiere decir que lo haga a un precio especialmente reducido. Y es que si te quieres hacer con uno tendrás que desembolsar 99.950 euros y esperar hasta finales de diciembre, que es cuando llegarán las primeras unidades a los concesionarios. Aunque ya te aseguro que si tuviera el dinero, no me supondría ningún inconveniente esperar esos dos meses.