Mi primera opinión después de conocer al Audi RS Q8 2020 es que el tema de los SUV deportivos se nos está yendo de las manos. Bueno, a los fabricantes. ¡Pero es que somos nosotros quienes los compramos! Así que después de conocer al Audi Q8 deportivo, permíteme parafrasear a Antonio Alcántara, personaje de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ y decir… ¡me cago en la leche, Merche! ¿Cómo puede ser esto real? ¿Es en serio? ¿Un SUV coupé con 600 CV? Pero calmémonos y vamos a ver, en resumidas cuentas, cuáles son las características del Audi RS Q8 2020:
- 600 CV de potencia y 800 Nm de par motor máximo
- Rapidísimo (demostrado en Nürburgring)… ¡y eficiente!
- Diseño: quita el hipo
- Interior a tope de lujo
- Precio del Audi RS Q8 2020
Potencia como para mover un camión
Bueno, pues definitivamente los chicos de Ingolstadt se les ha ido la pinza con el Audi RS Q8 2020. Porque estarás conmigo en que no es muy lógico meter un motor 4.0 V8 turbo con 600 CV de potencia y un par motor máximo de 800 Nm en un bicharraco como este, ¿o sí? Pues sigue leyendo, porque a lo mejor te llevas una sorpresa. El tema es que cuenta con una caja de cambios automática de ocho relaciones y una tracción total Quattro para ayudar a mover al RS Q8 con la máxima agilidad posible.
¡Y vaya si lo hace! Es capaz de alcanzar los 100 km/h desde un estado de completo reposo en 3,8 segundos, y lo mejor: el 0 a 200 km/h se lo ventila en 13,7 segundos. Es rápido el angelito. Y digo esto también porque la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. A no ser que pagues un poco más, si es que tienes intención de llevártelo de tandas, y puedas instalar un paquete llamado Dynamic con el que alcance los 305 km/h de punta.
Pero eso no es todo…
El Audi RS Q8 2020 ha demostrado de lo que es capaz en Nürburgring, en donde ha estado desperezándose durante su fase de pruebas con unos resultados estupendos. Pero lo más curioso de todo es lo que consigue siendo eficiente. ¿Cómo? Pues gracias a un sistema de hibridación ligera consistente en un pequeño alternador de 48 V que ayuda al motor de combustión. Así se reducen el consumo (Audi asegura que en 0,8 l/100km de media) y las emisiones.
Lo bueno es que entre 55 y 160 km/h, si levantas el pie del acelerador, puede mover el coche por sí mismo gracias a la inercia durante 40 segundos. Además, el hecho de que se combine con un sistema de desactivación de cuatro cilindros siempre que no sea necesaria su implicación a la hora de mover el vehículo también ayuda. No es el coche más eficiente del mundo pero oye, tampoco está tan mal llevado a cabo esto de la eficiencia, ni mucho menos.
Ya solo sabiendo esto estamos deseando probarlo. Sin embargo, saber que también se comportará dinámicamente lo hace aún más deseable. Digo esto porque también añade un control selectivo de par que distribuye la fuerza entre los neumáticos de la manera que mejor considere. Eso y que la electrónica puede enviar hasta un 70% de la potencia al eje delantero y un 85% al trasero, en función de lo que sea necesario. Ah, y antes de que se me olvide: si quieres puedes instalar, de manera opcional, un diferencial trasero deportivo.
Madres, escondan a sus hijos: ha llegado el Audi RS Q8 2020
Si creías que este coche iba a ser un lobo con piel de cordero es que no conoces a Audi. Hay características que lo convierten en un vehículo musculoso, imponente. Ahora bien, si lo que quieres es llamar la atención el color ‘verde Hulk’ de su carrocería va como la seda. Dejando los tonos de lado, cuenta con un spoiler trasero que genera un downforce que le pega al suelo, unas salidas de escape ovaladas muy llamativas, un difusor que puede ser de fibra de carbono, unas entradas de aire que destacan un montón o una parrilla octogonal que sigue el mantra del resto de Single Frame de la marca alemana. ¿Las llantas? Ah, sí. De hasta 23 pulgadas, poca cosa.
Por dentro, la deportividad pasa a ser lujo
Pero como todo buen Audi que se precie, el RS Q8 cuenta con un interior de la máxima calidad que puedas imaginar. Eso, y tecnología. Bueno, y también espacio. Para empezar, los materiales que utiliza son excelsos, da gusto tocarlos, sentarse en los asientos de piel y Alcantara con la insignia RS bordada… o al menos eso es lo que parece en las imágenes, ¿no crees? También me encanta su instrumentación digital, su Head-Up Display y una pantalla multimedia con el sistema MMI que ofrece parámetros exclusivos RS.
Por ejemplo, a través de este sistema podrás consultar el estado de los neumáticos, las fuerzas G, el par motor y la potencia, la temperatura y hasta el tiempo por vuelta, por si te acercas al circuito algún día. Como es lógico, las insignias específicas de esta versión RS en el habitáculo son numerosas, así como los elementos en contraste. Pero lo mejor es que el selector de modos de conducción cuenta con dos sorpresas en forma de modos RS1 y RS2. Puedes imaginarte la fiesta que supone eso. Por último, la fila de asientos trasera está compuesta por tres plazas individuales, y si se abaten el maletero tiene una capacidad de 1.755 litros. ¡Casi nada!
Lanzamiento y precio del Audi RS Q8 2020
El precio del Audi RS Q8 2020 todavía no se conoce, pero si mis cálculos no fallan debería situarse por encima incluso de los 150.000 euros. De todas formas, no tardaremos en salir de dudas, pues se pondrá a la venta durante los primeros meses del año que viene, en 2020.
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.