Saltar al contenido

El Audi R8 RWD con tracción trasera pasa de ser una serie especial a ser una versión más dentro de la gama

Gracias a su motor V10 de 5.2 litros con 540 CV y 540 Nm de par, el Audi R8 RWD es capaz de marcarse un 0/100 km/h en tan solo 3,7 segundos.

Hace unos años Audi nos sorprendía a todos con el lanzamiento del Audi R8 RWS, una versión limitada a 999 unidades cuyo principal atractivo era que contaba con tracción trasera. Ahora la marca de los cuatro aros ha anunciado que esta versión pasa a formar parte de la gama como una opción más y recibe el nombre de Audi R8 RWD.

Según Oliver Hoffmann, director de Audi Sport GmbH, el principal motivo que ha llevado a la firma alemana a tomar esta decisión ha sido que «el sistema de propulsión trasera (del R8 RWS) derivado del Audi R8 LMS de competición y unas cualidades dinámicas muy especiales despertaron de inmediato el entusiasmo de nuestros clientes». Así pues, a principios de 2020 será posible acudir al concesionario para comprar un R8 con tracción trasera.

Diseño similar al del resto de la gama

La gama «normal» del Audi R8 Coupé y Spider se actualizó a principios de este año, pero la versión RWS, al ser una edición limitada que llegó antes al mercado, no recibió estos cambios estéticos. Con la llegada del Audi R8 RWD al catálogo de versiones del deportivo alemán este problema no solo se soluciona, sino que se incorporan algunas novedades.

La parte frontal recibe la característica parrilla Singleframe, más ancha y plana que la anterior. Además, en su parte superior incorpora las características aberturas de la marca, que recuerdan al mítico Audi Sport Quattro. Por su parte, las entradas de aire y el splitter delantero son ahora más grandes. En la parte trasera nos encontramos con la misma situación; la marca ha actualizado el diseño para homologarlo al del resto de versiones, y ahora el difusor, las dos salidas de escape ovaladas o la salida de aire crecen en tamaño.

En su lateral seguimos encontrando el tradicional sideblade que hace tan característico el diseño del R8, pero en esta versión la parte superior está acabada en un color negro mythos con acabado brillante y la inferior en el color de la carrocería. El lip delantero, los estribos laterales y el difusor trasero también están acabados en color negro brillante, y la marca ofrece como opción los paquetes de estilo negro y de carbono. Además, la gama añade un nuevo color, llamado gris Kemora.

Audi R8 RWD

Aunque las llantas de serie son de 19″ y están acabadas en color negro, opcionalmente se pueden elegir unas llantas de 20″. Por su parte, el interior dispone de asientos deportivos tapizados en piel y Alcántara, pero por lo demás no hay cambios destacables a excepción de una placa distintiva en el salpicadero con el logotipo RWD.

El sueño de cualquier petrolhead: 540 CV atmosféricos y tracción trasera

Parece mentira que en un momento en que los modelos híbridos, eléctricos o ECO están inundando el mercado pueda decir lo que voy a decir, pero es totalmente cierto. El Audi R8 RWD monta un motor V10 atmosférico de 5.2 litros que desarrolla una potencia de 540 CV y un par de 540 Nm. Además, el 100% de la fuerza se envía a las ruedas traseras mediante un cambio automático S tronic de 7 velocidades y un diferencial autoblocante mecánico.

Audi R8 RWD Spyder

No solo se trata de un concepto muy genuino, sino que ofrece unas prestaciones espectaculares. En la versión coupé hacen falta tan solo 3,7 segundos para alcanzar los 100 km/h -una décima más en la versión Spyder-, y las velocidades máximas son de 320 y 318 km/h, respectivamente. Para aprovechar los beneficios de la tracción posterior el modo de conducción más deportivo y el ESP específico permiten realizar una serie de derrapes controlados.

En cuanto al comportamiento del Audi R8 RWD… pues os podéis imaginar cómo debe comportarse. A todo lo que anteriormente he descrito hay que sumarle un reparto de pesos de 40:60, y una carrocería fabricada en aluminio con partes en fibra de carbono que logra detener la báscula 1.595 kg para la versión Coupé y en 1.695 para la Spyder. Lo sé, tu también quieres uno. Pues debes saber que las tarifas partirán de los 167.790 euros para el Coupé y los 178.590 euros para el Spyder.