Saltar al contenido

Audi e-tron Sportback 2020: el SUV eléctrico de Audi se hace coupé

Tras la llegada de Audi e-tron quattro la marca presenta la versión Sportback 2020, con un diseño más atractivo y una autonomía aumentada hasta los 446 km.

Audi e-tron Sportback 2020

Hace unos meses Audi presentaba al mundo su nuevo SUV 100% eléctrico, el e-tron quattro. Ahora, la marca de los cuatro aros hace lo propio con el Audi e-tron Sportback 2020, que en esencia es el mismo coche pero con una atractiva carrocería coupé. Si nuestro ranking de mejores coches eléctricos 2020 está encabezado por el Audi e-tron quattro no es por casualidad, sino porque será sin duda uno de los modelos eléctricos que más dará que hablar… y que compartirá protagonismo con su hermano coupé.

El Audi e-tron Sportback 2020 es el segundo modelo 100% eléctrico de la marca de Ingolstadt, y del mismo modo que el modelo «normal» llega con una autonomía de hasta 446 kilómetros, 408 CV de potencia y un eficiente coeficiente aerodinámico de 0.25 Cx.

Diseño más atractivo y eficiente

Al contrario de lo que podría parecer, el Audi e-tron Sportback 2020 se diferencia de su hermano en algunos detalles, más allá de la caída del techo. En el frontal los faros Matrix LED y la parrilla Singleframe son iguales, pero la parte inferior del parachoques y las entradas de aire laterales son más grandes y agresivas en el caso del Sportback.

Audi e-tron Sportback 2020

En su parte lateral delantera no se aprecian cambios -sigue ofreciendo los retrovisores con cámara en opción-, pero en la trasera la caída del techo lo convierte en un modelo coupé muy atractivo, además de conseguir que la altura total se vea reducida en 13 mm, quedándose en 1,616 m. El resto de cotas (4,901 de longitud y 1,935 de anchura) permanecen invariables. Para conseguir este aspecto tan atractivo la marca ha hecho descender la línea del techo desde la zona del pilar B hasta los faros traseros, modificando también la ventanilla trasera.

Finalmente, en la parte trasera también se observan las modificaciones lógicas del cambio de carrocería, y aunque la parte inferior del portón, los faros o el parachoques no cambie, la zona del vidrio posterior se encuentra mucho más inclinada, se prescinde del limpiaparabrisas y se incorpora un atractivo spoiler.

A los 12 colores disponibles en el Audi e-tron se le suma el tono metalizado azul Plasma, exclusivo para la versión Sportback. Además, y pese a que podrá equipar llantas de hasta 22 pulgadas, uno de los elementos más destacables del nuevo Audi e-tron Sportback es su eficiencia, ya que mejora el coeficiente aerodinámico de su hermano y se sirve de su forma coupé para reducir la resistencia aerodinámica y marcarse un Cx de tan solo 0.25. Gracias a esto es capaz de aumentar la autonomía en 29 kilómetros utilizando el mismo conjunto propulsor.

Audi e-tron Sportback: 446 km de autonomía y 408 CV

El motor de la versión 55 quattro del Audi e-tron Sportback 2020 dispone de dos motores eléctricos asíncronos -uno en cada eje- que generan una potencia total de 265 kW (360 CV) y 561 Nm de par. Con estos datos, puede acelerar 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Pero si necesitamos más potencia tan solo hemos de cambiar el selector de marcha de la posición D a la S y pisar el acelerador a fondo. De esta manera se activa el modo «boost», que ofrece una potencia de 300 kW (408 CV) y un par 664 Nm durante ocho segundos. En este caso el 0 a 100 km/h se reduce a tan solo 5,7 segundos.

Aunque la tracción que se utiliza mayoritariamente es trasera, si se requiere más potencia o se detecta un posible subviraje o sobreviraje se activa inmediatamente el motor delantero para garantizar una entrega de potencia equilibrada. Esta división de los motores y la ubicación de las baterías en el suelo no solo consigue un centro de gravedad bajo y un comportamiento deportivo, sino que ayuda a que el reparto de pesos sea perfecto, de 50:50. Por otra parte, para mejorar la respuesta dinámica del coche Audi también equipa el sistema drive select, que se suma a la suspensión neumática adaptativa que modifica su altura en un máximo de 76 mm.

Pero todos estos elementos y los motores eléctricos no funcionarían de no ser por la batería. En el caso del Audi e-tron Sportback tiene una capacidad total de 95 kWh (86,5 kWh de los cuales netos) y 36 módulos con doce celdas cada uno, para hacer un total de 432. Como es evidente, la batería aprovecha la frenada regenerativa para recargarse, y puede lograr hasta un 30% de su autonomía de esta manera.

También con menos potencia y con recarga al 80% en media hora

Si este conjunto propulsor nos parece excesivo, la marca de los cuatro aros también ofrece la versión e-tron 50 quattro, que dispone de unos motores menos potentes y una batería con una capacidad algo inferior. En este caso la potencia es de 230 kW (313 CV) y 540 Nm de par, y las celdas pasan de 432 a 324. De este modo se reduce el peso en unos 120 kg, aunque la capacidad total de la batería se reduce hasta los 71 kWh (64,7 kWh netos). En cualquier caso, la autonomía de este modelo es de 347 km según el ciclo WLTP y la aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en 6,8 segundos.

Audi ofrece la posibilidad de recargar la versión más potente del e-tron Sportback 2020, la 55 quattro, en un cargador rápido de hasta 150 kW, con el cual es capaz de lograr el 80% de carga total en tan algo menos de 30 minutos. En el caso de la versión 50 quattro esta operación lleva el mismo tiempo, pero la carga máxima admitida es de 120 kW. Por otra parte, también se puede optar por un cargador opcional de 22 kW y un adaptador, mediante el cual se puede realizar la operación de recarga en un enchufe doméstico convencional.

Interior lujoso y tecnológico

En el interior del Audi e-tron Sportback 2020 los cambios principales se centran en las plazas traseras, ya que es la zona donde se reduce el espacio debido a la caída del techo. Pese a todo, la marca anuncia que el espacio para la cabeza tan solo es 20 mm menor con respecto a la versión «normal», por lo que la diferencia no es excesiva. Gracias a su distancia entre ejes de 2,928 m, el e-tron Sportbacj ofrece amplitud suficiente para cinco pasajeros y su equipaje, gracias a un maletero de 615 litros -si sumamos los 60 disponibles en la parte delantera.

Audi e-tron Sportback 2020

Además, estos ocupantes podrán viajar con todo tipo de comodidades, ya que el lujo es el protagonista principal del habitáculo. Asientos con ventilación o masaje, iluminación ambiental, equipo de sonido premium Bang & Olufsen 3D, carga inalámbrica para teléfonos móviles… todo al servicio de los ocupantes del vehículo. La tecnología también es protagonista, con el habitual sistema de instrumentación digital Audi virtual cockpit o la consola central con dos pantallas táctiles (superior de 12,1 pulgadas e infoerior de 8,6). De hecho, el sistema de infoentretenimiento dispone del sistema MMI touch y el MMI Navigation Plus con radio digital DAB+, punto de acceso Wi-Fi, indicaciones del estado del tráfico en tiempo real, servicios Car-to-X o incluso el asistente de voz de Amazon, llamdo Alexa.

Finalmente, en el apartado tecnológico también cabe destacar la posibilidad de gestionar de forma remota los procesos de carga del coche mediante la aplicación myAudi. Con esta app se puede consultar el estado de la batería y la autonomía, programar e iniciar los procesos de carga o incluso activar el sistema de climatización antes de la salida, así como abrir o cerrar las puertas e incluso arrancar el motor a distancia.

Precio del Audi e-tron Sportback 2020

Aunque la marca no ha anunciado todavía los precios oficiales del e-tron Sportback 2020 para España, es de esperar que sea algo superior al de su hermano, que parte de los 82.440 euros. Lo que sí ha anunciado es su tarifa para el mercado alemán, de 71.350 euros. Su llegada a los concesionarios está prevista para la primavera de 2020.

La marca de Ingolstadt celebrará el lanzamiento de su nuevo SUV coupé mediante la serie limitada «Edition One». Pintada con el exclusivo color azul Plasma, dispondrá de un equipamiento excepcional, como el paquete exterior S line, los retrovisores virtuales, llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno naranjas o techo solar panorámico. Al equipamiento habrá que sumar el sistema de audio premium, las luces Matrix LED o una enorme retahíla de sistemas de seguridad, entre los cuales se encuentran los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front.

Galería