Saltar al contenido

Audi A3 2020, llega la cuarta generación con más tecnología que nunca

Audi presenta el A3 2020, un compacto que combina el lujo y la deportividad como nadie.

Audi A3 2020

Que el Salón de Ginebra 2020 no se esté celebrando no ha impedido que se presenten novedades como el Audi A3 2020. Tras la presentación de los Volkswagen Golf 2020 y Seat León 2020 -así como su versión deportiva Cupra León– solo nos faltaba conocer la versión compacta de la marca de Ingolstadt… y lo cierto es que ha valido la pena la espera.

El nuevo Audi A3 2020 representa la cuarta generación de uno de los modelos más exitosos de Audi, que como se puede ver en las imágenes se ha actualizado por completo pero no ha perdido ni un ápice del ADN de la marca. Estas son sus características principales:

  • Diseño actualizado pero que mantiene el ADN de la marca.
  • Interior muy tecnológico y enfocado hacia el conductor.
  • Lo último en tecnologías de conectividad y seguridad.
  • Tres motores de inicio, gasolina y diésel con potencias de entre 116 y 150 CV.
  • Desde 29.070 euros, a la venta en mayo.

Diseño del Audi A3 2020: como un A1, pero dos tallas más grande

De un tiempo a esta parte muchas marcas han optado por generar un lenguaje de diseño e implementarlo en toda su gama, con pequeños cambios entre modelos para poderlos diferenciar pero que sean fácilmente reconocibles. Pues bien, Audi es una de las mejores a la hora de poner en práctica esta técnica, porque todos sus modelos se parecen pero todos tienen algunas diferencias que los hacen únicos. El nuevo Audi A3 2020 no es una excepción, de manera que vamos a analizarlo con detalle.

Por delante el capó es bastante elevado y cuenta con unas interesantes líneas de tensión, mientras que la parrilla Singleframe gana protagonismo y es mucho más ancha. En sus laterales vemos unas atractivas entradas de aire que, como se puede ver en las imágenes, tienen un borde hexagonal en el acabado S-Line. Por su parte, los grupos ópticos Matrix LED recurren a una firma lumínica de líneas rectas y dividida en dos niveles.

Audi A3 2020

Si nos fijamos en su lateral, no solo vemos que ha crecido ligeramente (ahora mide 4,34 metros) sino que también se puede observar un nuevo estilo de llantas y un diseño muy trabajado, con una línea de tensión que recorre todo el lateral de faro a faro y formas musculosas a lo largo de las puertas y los pasos de rueda. Por su parte, la zaga tiene unas formas más sencillas pero igualmente bien diseñadas, ya que en la parte inferior encontramos unos embellecedores hexagonales -similares a los delanteros- y una moldura inferior que simula los escapes. En cuanto a los pilotos, tienen un diseño muy similar al del Audi A1 y, obviamente, tecnología LED.

Interior: digitalización y diseño enfocado al conductor

La frase «visto uno vistos todos» suele adaptarse muy bien a la hora de hablar de los interiores de Audi, porque en general la marca ofrece un diseño muy similar en todos sus modelos. No es que el A1 y el A8 tengan el mismo interior, pero ya me entendéis. Pues bien, echando un vistazo al habitáculo del nuevo Audi A3 2020 queda claro que estamos dentro de un Audi… pero hay una novedad importante. ¿No os parece que los elementos principales están ahora más enfocados al conductor? En efecto, la marca ha querido trabajar este aspecto con especial énfasis, y esto se nota en el resultado final.

Audi A3 2020

Algunos elementos del interior son nuevos, como la palanca de cambios o la disposición de las salidas de aire, ubicadas en los laterales de la instrumentación. Los botones de control del climatizador también se han renovado, y la marca ha introducido una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno recicladas.

La pantalla principal es de 10,1 pulgadas, y está integrada en un salpicadero que apunta hacia el conductor. Por su parte, la instrumentación digital es de serie, aunque el Audi Virtual Cockpit es opcional y añade una pantalla de 12,3″. También está disponible el Head-Up Display, que viene a completar una dotación digital a la altura de modelos de segmento superior.

Por su parte, la capacidad del maletero puede variar entre los 380 litros de la configuración menos espaciosa hasta los 1.200 litros. Además, el suelo de carga puede tener varias alturas y el portón tendrá accionamiento eléctrico.

Tecnologías de conectividad y seguridad para todos

Toda esta dotación digital viene acompañada de un gran despliegue tecnológico, ya que el nuevo Audi A3 2020 tiene un sistema MMI más potente, con punto de acceso Wi-Fi, navegador en alta resolución con mapas 3D, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay o radio Digital DAB+, entre otros elementos.

Evidentemente, en el apartado de la conectividad con nuestro teléfono Audi no solo se ha limitado a lo básico, sino que también nos permite cargar el terminal de forma inalámbrica o incluso disponer de una llave remota, que mediante Amazon Alexa nos permitirá desbloquear y arrancar el A3 a distancia.

Audi A3 2020

Por lo que respecta a los asistentes de conducción, como te puedes imaginar el Audi A3 2020 los llevará todos. Frenada de emergencia, asistente de cambio de carril, aviso de salida, asistente de tráfico cruzado y de aparcamiento, control de crucero adaptativo… todo un arsenal tecnológico, vamos.

Motores y precio del Audi A3 2020

En el momento de su lanzamiento el Audi A3 2020 estará disponible con tres motores. Por un lado el 1.5 TFSI de 150 CV y por otro el 2.0 TDI con dos niveles de potencia, 116 y 150 CV. En el caso del primer propulsor gasolina los consumos homologados según el ciclo WLTP son de 6,4 litros, y en el caso de los propulsores diésel, con 116 CV es de 4,7 y con 150 de 5,1 litros. 

La marca ha querido trabajar especialmente la eficiencia de sus propulsores, y aunque en un inicio dispondrán de tracción delantera más adelante llegará la tracción quattro. Pero que la gama actual disponga de tres opciones en cuanto a motor es solo temporal, ya que más adelante llegarán opciones más potentes y propulsores electrificados en mayor o menor medida, así como las variantes deportivas S3 y RS3. Por su parte, para transmitir la potencia al suelo el Audi A3 2020 nos permitirá elegir entre la caja de cambios manual de seis velocidades o la automática S tronic de siete relaciones.

Audi A3 2020

Además, el sistema de suspensión también dispondrá opcionalmente de la amortiguación adaptativa, que permitirá elegir el modo de conducción más idóneo en cada situación y rebajar la altura de la carrocería en hasta 15 mm. Finalmente, cabe destacar que este mismo mes se empezarán a aceptar pedidos del nuevo compacto de Ingolstadt, aunque las primeras entregas tendrán lugar en mayo. El precio del nuevo Audi A3 2020 parte de los 29.070 euros para la versión de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV.