Saltar al contenido

Ver para creer: el airbag central del Honda Jazz

Junto con todos los demás suman un total de 10 airbags. ¡Casi nada!

Airbag central del Honda Jazz

Cuando parece que todo está inventado siempre hay alguien que te sorprende, y en esta ocasión el invento revolucionario es el airbag central del Honda Jazz. Un elemento que se suma al enorme listado de sistemas de seguridad del modelo japonés, que no solo quiere destacar en el mercado por ser uno de los poquísimos monovolúmenes reales que quedan sino por innovar en materia de seguridad.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Airbag central aparte, el Honda Jazz destaca por disponer de un compendio de sistemas de seguridad brutal, agrupados bajo el nombre de Honda SENSING. Los elementos que más destacan de esta tecnología son la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo, la alerta y prevención de cambio de carril, el lector de señales que se combina con el limitador de velocidad, las luces largas automáticas o el sensor de ángulo muerto. Pero no contentos con esto en Japón han querido innovar un poco más en la seguridad del Honda Jazz.

Este es el nuevo Honda Jazz 2020, un urbanita muy electrificado

Así es el airbag central del Honda Jazz

A los airbags tradicionales de cualquier modelo actual Honda ha decidido sumar uno muy revolucionario, instalado en el respaldo del asiento del conductor y que se expande en el espacio existente entre el conductor y el acompañante. El airbag central del Honda Jazz es uno de los 10 que suma el modelo, y reduce la probabilidad de que se produzca el contacto entre conductor y pasajero en caso de colisión lateral.

Honda ha trabajado especialmente en este nuevo elemento, que se activa a la vez que los pretensores de los cinturones para reducir el desplazamiento lateral de los ocupantes. Según afirma la propia marca, la combinación entre los sistemas de seguridad del Honda Jazz hace que sea posible reducir la probabilidad de lesiones en la cabeza en un 85% en el caso del pasajero si el golpe es por su lado, y en un impresionante 98% si se produce por el del conductor.

Airbag central del Honda Jazz

Los ingenieros de la marca se enfrentaban a un problema importante con respecto al airbag central del Honda Jazz: su correcta colocación. Y es que a diferencia de otros airbags este resulta mucho más complicado de fijar, de modo que han optado por emplear tres cintas de sujeción que lo guían alrededor del conductor formando una curva.

Y este airbag no es el único revolucionario…

Lo mejor de todo es que el airbag central del Honda Jazz no es el único que llama la atención en el pequeño modelo japonés. Además del ya conocido pero no excesivamente popular airbag de rodilla para el conductor se suma otro específico para los asientos traseros, llamado i-side.

Se trata de un airbag de estructura doble instalado en el relleno de los asientos traseros y que se despliega en caso de colisión lateral para proteger a los ocupantes de las plazas traseras si se producen impactos contra las puertas y el pilar C. Como puedes ver, tanto el airbag central como este hacen del Honda Jazz un vehículo muy seguro ante impactos laterales. Algo necesario para obtener la máxima puntuación en las pruebas Euro NCAP, ya que precisamente este 2020 han introducido requisitos más estrictos en ese sentido.

Airbag central del Honda Jazz

Así pues, tanto el airbag lateral del Honda Jazz como todos los demás, junto a los infinitos sistemas de seguridad activa y la estructura de la carrocería ACE (que distribuye la energía de un impacto por la parte delantera del coche) hacen de este pequeño monovolumen uno de los coches más seguros de su segmento. Y también uno de los más prácticos, gracias a sus asientos traseros Honda Magic Seats que se pueden abatir completamente gracias a que el depósito de gasolina está ubicado bajo los asientos delanteros.

Otros temas que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars