Saltar al contenido

Abarth 695 ESSEESSE Collectors’ Edition: ¿Un refrito o lo mejor de Abarth?

Una bomba diminuta, pero… ¿es más de lo mismo?

Abarth 695 ESSEESSE

El fabricante italiano y preparador de las versiones más deportivas y radicales de los Fiat acaba de presentar el que es el modelo más exclusivo de su gama. Se trata del Abarth 695 ESSEESSE Collectors’ Edition, una diminuta bomba sobre el asfalto capaz de hacerte gozar como un niño pequeño a sus mandos. Bueno, como cualquier otro modelo del preparador italiano, ¿no? Pues sí, pero en ese caso a un precio mayor.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De hecho, desde el lanzamiento del restyling del 595 allá por 2016, Abarth se ha convertido en experta en lanzar “nuevos modelos” cambiando apenas cuatro cosas. Sin embargo, en este caso los italianos han apelado al sentimiento histórico inspirándose en el 695 ESSEESSE de 1964, lanzando así un modelo limitado a 1390 unidades (695 en color Gris Campovolo y 695 en color Negro Scorpione) especialmente enfocadas a coleccionistas y amantes de la marca.

Los 5+1 mejores coches urbanos deportivos que lo petan

Abarth 695 ESSEESSE: un nombre con historia

Pero antes de ver en profundidad al “nuevo” Abarth 695 ESSEESSE, déjame que te cuente de forma muy breve cuál es esa memoria histórica a la que apela Abarth para vender este coche. Como probablemente ya sepas, Abarth fue fundada por Carlo Abarth en 1949 a partir de las cenizas del equipo de competición CISITALIA. Durante los primeros años se enfocó en desarrollar piezas de altas prestaciones para los Fiat de calle.

Numerosos éxitos y récords le acompañaron hasta que en 1957 nació el Fiat 500 y, con él, el modelo más mítico de Abarth. El 500, como no podía ser de otra forma, recibió el tratamiento de Carlo. Primero fue el 595, después el 595 SS y tras ellos el 695 SS o ESSEESSE, una de las versiones más famosas y exitosas. Rendía 38 CV, que para los estándares actuales pueden parecer poco pero que sobraban para mover holgadamente sus 470 kilos. Además, contaba con el techo de fibra y en opción unas llantas Campagnolo de magnesio.

Abarth 695 ESSEESSE

Abarth 695 ESSEESSE Collectors’ Edition 2021

Y ahora sí que sí, con los antecedentes claros ya podemos desmigar las novedades de este Abarth 695 ESSEESSE 2021. Estéticamente es donde se concentran la mayoría de los cambios, aunque con impacto directo en el rendimiento. Algo que querían conseguir es que el coche se comportase de forma más equilibrada. Para ello han trabajado en reducir el peso y mejorar la aerodinámica.

Y para no calentarse mucho la cabeza han recurrido a su banco de órganos interno. Se ha montado un nuevo capó de aluminio con dos jorobas procedente directamente del Biposto. Además de eso, se ha instalado el sistema de escape Akrapovic de titanio que ya instalaba la versión 595 ESSEESSE del año pasado. Con todo ello, según la marca se ha reducido un total de 10 kg del peso del coche.

Abarth 695 ESSEESSE

En otro rincón del banco de órganos encontraron remanentes de alerones del 70º Aniversario. Con este aditamento aerodinámico, que ellos llaman “Spoiler ad Assetto Variable” se consigue una carga de 42 kg sobre el eje trasero cuando circulamos a 200 km/h con la configuración de mayor inclinación (60º). Todo este despliegue técnico para conseguir que sea una décima más rápido en el cuarto de milla que un Competizione actual.

Detalles también para el interior

En el interior las novedades se encuentran en la tapicería de los asientos y en la franja del salpicadero. Por primera vez los asientos tipo backet Sabelt, que ya venían montando otras variantes como el Competizione, vienen numerados. La costuras de los mismos van a juego con cada uno de los dos colores disponibles, de los cuales se fabricaran 695 unidades de cada uno: Gris Campovolo y Negro Scorpione.

Abarth 695 ESSEESSE

Para la franja del salpicadero se ha escogido la Alcantara como material y se han grabado a láser las letras de 695 ESSEESSE. También se han montado detalles en fibra de carbono como el pomo del cambio, las inserciones en el volante y los pedales, tomados directamente del Competizione. Y los cinturones, al igual que las pinzas de freno Brembo de 4 pistones, vienen en color rojo.

¿Dónde se sitúa el 695 ESSEESSE dentro de la gama Abarth?

Obviamente el nuevo Abarth 695 ESSEESSE 2021 se sitúa en la parte más alta de la gama, por encima del 595 Competizione. Eso sí, no por prestaciones, porque prácticamente son idénticos a nivel mecánico. Ambos montan el 1.4 T-Jet desarrollando 180 CV y 250 Nm de par máximo a 3.000 rpm. Ambos alcanzan una velocidad máxima de 225 km/h y hacen el 0 a 100 en 6,7 segundos. Y ambos montan la suspensión Koni con válvula FSD y los frenos Brembo de 4 pistones.

Abarth 695 ESSEESSE

Pero sí por precio y por exclusividad. Las 1.390 unidades que se fabricarán tienen un precio de tarifa de 36.587 euros sin descuentos, es decir, 6.100 euros más caro que un Competizione actual. A no ser que vayas a comprar el coche para guardarlo y esperar su revalorización dentro de 30 años, para mí no tiene sentido pagar esos 6.100 euros de más. No, porque no ofrece nada diferente respecto al Competizione.

Al menos, el anterior 695 70º aniversario ofrecía un kit de carrocería más agresivo y unos colores radicalmente diferentes a los que se ofrecían en el resto de modelos. Tengo que confesar que soy un enamorado de estas pequeñas criaturas que, bajo esa apariencia de coche de barbie, esconden un demonio de sensaciones. Pero a veces es difícil justificar coches como este. Echo de menos versiones especiales como el Tributo Maserati, el 695 Rivale o qué decir del 695 Biposto. Versiones que, pese a que no eran baratas, si ofrecían cosas distintas.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars