Justo cuando iniciamos el milenio Hyundai presentó la primera generación del Santa Fe, un SUV de estilo muy todoterreno. Hoy, dos décadas después, el Hyundai Santa Fe celebra su 20 aniversario tras haber acumulado cuatro generaciones y unas ventas totales de más de 5 millones de unidades en todo el mundo.
Del mismo modo que ocurrió con la gama SUV de Kia, este todocamino de Hyundai se lanzó al mercado con una concepción más bien 4×4. Y es que hace dos décadas todavía no sufríamos existía la fiebre SUV que hay hoy en día. Pero Hyundai, como muchas otras marcas, supo adaptarse a las necesidades de la gente y poco a poco fue convirtiendo el Santa Fe de todoterreno a SUV y de SUV puro a «SUV monovolumen», que es lo que más se demanda actualmente.
Fue presentado en el año 2000, pero el Hyundai Santa Fe llegó a Europa en 2001. Como curiosidad, es uno de los pocos modelos del mundo que tiene un logo específico para su denominación, ya que junto al nombre «Santa Fe» se muestra representado un sol. Una seña de identidad para un modelo muy importante para Hyundai, que según afirma Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe, se convirtió en «un icono automovilístico que continúa evolucionando en términos de diseño, tecnología, espacio y confort».
No seré yo quién niegue lo que afirman desde la marca, porque estoy bastante de acuerdo. Generación tras generación el Hyundai Santa Fe ha mejorado en todos los aspectos, siguiendo la espectacular evolución de la marca. ¿Quién no recuerda cómo eran los Hyundai de hace 20 años? Comparados con los actuales el salto de calidad es brutal. Pero bueno, estamos aquí para hablar del 20 aniversario del Hyundai Santa Fe, así que vamos a ello.
Primera generación del Santa Fe: el pionero (2000-2006)
En el Salón de Ginebra del año 2000 se presentó en sociedad la primera generación del Hyundai Santa Fe. Destacó principalmente por ser un modelo fiable y práctico, que triunfó especialmente en mercados como el estadounidense. La receta era simple pero muy efectiva, porque tenía una marcada estética todoterreno pero el comportamiento y la practicidad interior de un SUV.
Eso sí, como ocurría con todos los SUV de hace 20 años sus capacidades off-road eran mucho mejores que las de los modelos actuales. Ya no solo su estética lo delataba, sino que realmente cumplía con nota fuera del asfalto. Y todo ello sin renunciar a un buen espacio interior para cinco pasajeros y a un equipamiento que incluía el aire acondicionado, el reproductor de CD, los elevalunas eléctricos o el techo solar. Dos años después de su presentación la marca introdujo un motor más potente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.
Segunda generación del Santa Fe: el auténtico SUV (2006-2012)
2006 fue el año en el que realmente se vivió la explosión del fenómeno SUV. Siempre se ha dicho que el Nissan Qashqai fue el pionero en este sentido, pero lo cierto es que no estuvo solo en el segmento. El Hyundai Santa Fe de segunda generación cambió su estética todoterreno por un aspecto mucho más SUV e inicialmente montaba dos motores: un diésel de 2,2 litros y un V6 gasolina de 2,7 litros.
No solo por fuera tenía un aspecto más refinado y que se adaptaba al lenguaje de diseño de la marca, sino que por dentro también estrenó materiales de gran calidad y presentaba un mayor espacio, ya que por primera vez pudo disponer de una tercera fila de asientos. Por lo que respecta a su equipamiento la principal mejora se produjo en materia de seguridad, ya que el Santa Fe equipaba el control de estabilidad, el ABS, los airbags de cortina para todas las filas de asientos, un monitor de presión de los neumáticos y reposacabezas delanteros activos. Posteriormente se añadieron los sistemas de navegación, la cámara de visión trasera y el control de crucero.
Tercera generación del Santa Fe: el inicio del «SUV monovolumen» (2012-2018)
Si el salto entre la primera y la segunda generación fue especialmente notable en el plano estético, este lo fue en cuanto al equipamiento y las calidades interiores. Su estética cambió gracias a un nuevo diseño que la marca llamó «Storm Edge» y que, según afirman desde Hyundai, hizo que el Santa Fe dejase de ser un SUV puramente funcional para pasar a ser un «sofisticado vehículo de estilo de vida».
En otras palabras, que llegó justo cuando los monovolúmenes iban perdiendo mercado y los SUV les cogían el relevo, por lo que adaptaron su diseño y su espacio interior para tratar de realizar las funciones de ese segmento. Es por ello que este modelo fue un paso más allá y se podía elegir tanto con cinco plazas como en versión larga con tres filas de asientos para seis o siete pasajeros. Además, también incorporaba una nueva plataforma que maximizaba el espacio interior.
Y a nivel de equipamiento demostraba claramente que Hyundai estaba más que capacitada para competir de tú a tú con las consolidadas marcas europeas. Podía equipar una pantalla táctil multifunción de ocho pulgadas con navegador, comandos por voz, conectividad con el teléfono y una gran cantidad de sistemas de seguridad.
Cuarta generación del Santa Fe: el revolucionario (2018-presente)
Aunque no se diseñase específicamente para celebrar el 20 aniversario del Hyundai Santa Fe, parece que la marca coreana haya hecho coincidir esta efeméride con el mejor Santa Fe de la historia. Porque la actual generación ha representado un salto hacia adelante espectacular en todos los sentidos. No solo porque a nivel estético es el más atractivo de todos (especialmente en su parte frontal), sino porque ha mejorado todavía más su espacio interior y ha llevado el confort y la tecnología a otro nivel.
Centrándonos en su habitabilidad, ahora el Santa Fe cuenta con 38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila, y evidentemente también cuenta con siete plazas. Su rodar es fantástico, y conducirlo es una experiencia más propia de marcas de lujo que de lo que se le podría presuponer a Hyundai. Y lo mejor de todo es que a nivel de seguridad está a la última gracias al sistema SmartSense de Hyundai, que incorpora el asistente de colisiones, el Head-Up Display o incluso la alerta de ocupantes traseros. Un innovador sistema que detecta movimientos de niños o mascotas en el asiento trasero y avisa al conductor cuando abandona el coche.
Además, esta generación ha querido recuperar parte del espíritu off-road de la primera generación, y aunque no abandona su concepción de «SUV monovolumen» dispone del sistema de tracción total HTRAC. Esto lo convierte en uno de los modelos más polivalentes del catálogo de la marca, y demuestra que en el 20 aniversario del Hyundai Santa Fe el modelo coreano está más en forma que nunca.
Otros temas que te pueden interesar
- La marca Genesis, de Hyundai, llega a Europa. ¿Se la pegará?
- Ford Kuga o Hyundai Tucson, ¿con cuál me quedo?
- Estos son los rivales del Seat Tarraco
Mis padres dicen que cuando era pequeño me aprendí antes las marcas de coches que la tabla del 1. Ahora me sé todas las marcas, pero si sumo 2+2 me da decimal. Los coches son mi pasión, mi sueño era probarlos y escribir sobre ellos algún día… y aquí estoy. Aunque bueno, también me gusta la pizza y no ando escribiendo de ella por ahí.